Dominicanos en Uruguay: El baile y su entorno. Prácticas de comunicación intercultural

Social
El problema a abordar en este estudio será cómo trabajar sobre los factores estigmatizantes para facilitar la integración del colectivo de inmigrantes de República Dominicana en Uruguay. Este proyecto pretende aportar a la promoción de la integración de este colectivo a partir de la generación de conocimiento sobre la influencia de las prácticas de baile y su contexto en la comunicación intercultural, explorando junto a los propios migrantes sus prácticas de baile, desde una dialógica sociocultural entre el país de origen y el receptor de la migración. En este marco se identificarán y examinarán distintas aristas del fenómeno de la estigmatización, de manera de entender con mayor profundidad esas diferencias con las que se justifican acciones discriminatorias. Se buscará dirimir, al menos en parte, si son los componentes de carácter, las diferencias culturales o el componente étnico y de género, los principales ejes desacreditadores. Estudios actuales sobre la reciente inmigración latinoamericana en Uruguay y las problemáticas para su inserción marcan la necesidad de profundizar en el conocimiento de los diversos aspectos de la cultura de los inmigrantes. Por tal motivo, se ahondará en el conocimiento de la cultura del baile como expresión de un “modo de ser” e identidad colectiva de los inmigrantes dominicanos, en el entendido de que ciertas prácticas de comunicación son facilitadoras del intercambio cultural, y de que el intercambio puede actuar como factor de integración. Será de particular interés explorar cualitativamente la diversidad de significados y representaciones socioculturales de complejos de música y baile de tradición popular dominicana, especialmente, la bachata y el merengue. Se indagará asimismo sobre las maneras en que se construyen, reconfiguran, potencian o inhiben las prácticas de baile en el país receptor. ¿Cuáles son los aportes principales a la construcción de conocimiento que se propone esta investigación? Por un lado, el abordaje de la estigmatización a través de las prácticas de baile como vehículos de comunicación intercultural, puesto que no se conocen abordajes de este tipo. Por otro lado, la reflexión teórica y metodológica sobre el estudio de las nuevas migraciones en América Latina desde una revisión de la perspectiva de la comunicación intercultural, y el requisito ineludible de construir un objeto de estudio transdisciplinario para abordarlas. La relevancia de este proyecto para la contraparte surge de la necesidad de contar con un conocimiento profundo sobre las prácticas culturales de los inmigrantes en Uruguay, en particular del colectivo dominicano, puesto que la cultura tiene un valor superlativo en las posibilidades de integración. La construcción de los sentidos y cómo estos se concretan en encuentros y prácticas, fundamentalmente el baile y su entorno, serán el corazón de nuestro aporte a una de las tareas que el Museo de las migraciones (MUMI) tiene como objetivo. Además, consideramos que generar conocimiento sobre este asunto tiene una actualidad muy relevante porque el MUMI es una de las instituciones que la sociedad uruguaya construyó para visibilizar, reconocer y vigilar el fenómeno de la migración - que tanto aportó a la identidad de nuestro país - y que hoy al decir de Grimson en relación a la Argentina es mirada bajo una fuerte sospecha. La idea de trabajar en conjunto con dominicanos y uruguayos dialoga con uno de los objetivos específicos del Museo que es la construcción colectiva del fenómeno de la migración. Poner el foco en las prácticas de baile permitirá conocer y dar visibilidad a una manifestación que integra el patrimonio cultural de las migraciones en Uruguay. Nuestro aporte podrá trascender y constituir una referencia para el trabajo presente y futuro con otras colectividades de migrantes latinoamericanos en similar situación de vulnerabilidad. Finalmente, el MUMI adhiere a una idea de museo dinámico e integrador que el trabajo sobre las práctica de baile será capaz de enriquecer ya que permitirá el desarrollo de actividades con enfoque comunitario en sintonía con la concepción de museo inserto en la comunidad. De lo antedicho se desprende que el aporte social de este trabajo se enfocará, al menos, a dos aspectos. En primer lugar, a reconocer y a hacer visible el patrimonio cultural de los inmigrantes como un aporte a la diversidad cultural del país. En segundo lugar, se aspira a que la actividad común con los migrantes promueva la integración entre dominicanos y uruguayos.
Modalidad:
Modalidad 2