Dinámica poblacional de la "mosca doméstica" (Musca domestica) y "mosca de los establos" (Stomoxys calcitrans) en la zona sur de Uruguay

Agraria
La “mosca doméstica” (Musca domestica) y la “mosca de los establos” (Stomoxys calcitrans) tienen una distribución mundial y constituyen las principales plagas en animales confinados y en granjas lecheras, de aves y suinos. En particular, la “mosca doméstica” además de generar molestia, es de importancia en salud pública, relacionándola principalmente con amebiasis y disentería. En los animales es vector biológico de varios agentes microbianos y parasitarios. La “mosca de los establos”, es una mosca hematófaga que pica a los animales y al hombre. De acuerdo al grado de infestación hay una disminución de la ganancia de peso (28-70%) que puede llevar a la emaciación y muerte como se ha visto en algunos parques en África. El perjuicio de S. calcitrans está muy asociado a explotaciones intensivas, sin embargo, recientemente, se han observado en el país ataques de esta mosca en explotaciones extensivas de vacunos, debido a la intensificación de la agricultura. Se estima que las pérdidas en ganado lechero comenzarían con 25 moscas/animal donde se afectaría sensiblemente la producción de leche. El Zoológico Parque Lecocq tiene como objetivo la cría, desarrollo y conservación de diversas especies silvestres. También es un lugar de recreación para las personas. La alta concentración de animales en espacios reducidos produce una alta producción de materia orgánica, que una vez que se descompone constituye un importante criadero para el desarrollo de estas moscas. Y actualmente está siendo un problema, tanto para los animales como para la salud pública. Por otro lado, a nivel productivo, también hay una alta producción de materia orgánica en los tambos, cuyo manejo siempre constituye un problema. Es un reclamo constante de los tamberos las dificultades que tienen para controlar estas moscas, que no sólo alteran la rutina de ordeñe, sino que están asociadas a una disminución de la producción de leche y de su calidad. En Uruguay, el control de estas moscas se realiza principalmente con insecticidas o reguladores del crecimiento de insectos o inhibidores de la síntesis de quitina. El control químico en tambos y parques zoológicos está limitado, debido, entre otros factores, a los riesgos de contaminación ambiental, residuos en la leche e intoxicación de especies muy susceptibles. La utilización de reguladores del crecimiento o inhibidores de la síntesis de quitina, afecta también organismos benéficos que intervienen en la degradación de la materia orgánica, por lo que resulta otra limitante. Las medidas de control deberían estar orientadas principalmente al manejo de la materia orgánica. Pero para poder instaurar un sistema de manejo integrado de estas plagas es necesario conocer la dinámica poblacional de las mismas. De esta manera se podrá determinar en qué momentos hay mayor abundancia de moscas y actuar conforme a ello. En el Uruguay no hay estudios realizados sobre la dinámica de estas moscas ni sobre la eficiencia de posibles medidas de control siendo la presente propuesta la primera en contemplar esos aspectos. El objetivo del presente trabajo es estudiar la abundancia relativa de M. domestica y de S. calcitrans en el Zoológico Parque Lecocq y en un tambo comercial del Departamento de Colonia. Durante 18 meses, se realizarán capturas de adultos y larvas en diferentes sitios en cada uno de los locales. La elección de los sitios de captura estará relacionada a la distancia desde el acúmulo de materia orgánica en descomposición. Los individuos colectados serán enviados al laboratorio para su identificación. El número de moscas será correlacionado con la temperatura, humedad y precipitaciones. De esta manera se podrá establecer cuándo comienza la “temporada de moscas” y los momentos de mayor abundancia de adultos. Con estos resultados y mediante el intercambio de información sobre el manejo de los animales y de la rutina de trabajo, en cada uno de los locales, se podrán establecer las primeras medidas de control sostenibles en el tiempo. Se espera mejorar el bienestar de los animales, tanto del parque zoológico como de los tambos, y aumentar la eficiencia productiva de estos últimos, sin contaminar el ambiente. Por otro lado, se pretende generar en el zoológico un espacio de recreación y de trabajo saludable. Con esta propuesta se realizará la formación de recursos humanos a nivel de posgrado.
Responsables:
Modalidad: