Determinantes de las trayectorias educativas y laborales de los adolescentes. Un estudio en base a datos de panel

Social
Las altas tasas de abandono en enseñanza media observadas en Uruguay en las últimas décadas constituyen un problema de severa exclusión social, pues condicionan tanto los logros presentes de los jóvenes, como sus posibilidades futuras de movilidad social. Es por ello que este estudio se propone analizar el efecto de las habilidades no cognitivas, las trayectorias nutricionales y el acceso al Programa de Alimentación Escolar (PAE) sobre los desempeños escolares y el abandono. Se espera que este estudio contribuya a un mejor diseño de políticas en el caso uruguayo, generando insumos de interés tanto para el sistema educativo, como para diversas políticas sociales orientadas a los jóvenes, al tiempo que aportará insumos al debate regional e internacional. La iniciativa se presenta con el apoyo del Programa Jóvenes en Red del MIDES. Con este propósito se generará la cuarta ola del panel Encuesta de Situación Nutricional de los Niños (ESNN) con el objetivo de recoger información sobre el estado nutricional de los adolescentes, sus habilidades no cognitivas y sus episodios de repetición o el abandono del sistema educativo desde la última ola. Se trata de aspectos que han sido poco explorados hasta el momento en el caso uruguayo, debido a las carencias de información adecuada para su análisis. Además, se analizará cómo se derivan las decisiones y se constituyen las aspiraciones de los adolescentes según su condición en relación al sistema educativo, al mercado laboral y al trabajo doméstico, con las consecuentes aperturas por género y nivel socioeconómico. Por último, se busca analizar el rol de las políticas de alimentación escolar en el estado nutricional de los niños, en el desempeño escolar y en la generación de habilidades no cognitivas. La ESNN fue iniciada en 2004 por un grupo interdisciplinario basado en el Instituto de Economía (FCEA). La muestra original correspondió a niños que concurrían a primer año en escuelas públicas y su marco muestral es el Censo de Talla Escolar de 2002. Al presente se cuenta con tres olas del relevamiento (2004, 2006 y 2011), que reflejan las trayectorias de los niños en el sistema primario y el inicio del secundario. Disponer de una nueva ola, permitiría recoger información para estos mismos niños a los 18 años aproximadamente. Se trata de una etapa de la vida central para comprender la inserción futura de los jóvenes en el sistema educativo y en el mercado laboral. Se propone entrevistar a los 2.152 que permanecen en la muestra, incluyendo entrevistas a adolescentes y adultos de referencia. Para la medición de habilidades no cognitivas se utilizarán diversos instrumentos disponibles a nivel internacional y ya utilzados en la ola previa del estudio, como el SDQ y se agregarán nuevas herramientas, como el Big Five Inventory. Adicionalmente, se organizarán grupos focales para profundizar en aspectos cualitativos de la problemática estudiada.