DALAVUELTA "Investigación aplicada en espacios interdisciplinarios para la inclusión de personas en situación de discapacidad motriz"

Tecnológica
DALAVUELTA, en esta modalidad, aborda la inclusión social de personas en situación de discapacidad motriz, considerando específicamente las dificultades en la movilidad tanto dentro como fuera del hogar, generando ayudas técnicas que la faciliten y/o mejoren. Esta población actualmente cuenta con un acceso limitado a dichas ayudas, ya sea por los altos costos de las mismas o por la inexistencia de ellas en el país. Se profundiza en la investigación de la problemática haciendo un relevamiento de las necesidades puntuales a abordar. Para cada demanda se estudian en forma interdisciplinaria diseños específicos, que cumplan con criterios de ergonomía, ingeniería y bajo costo que posibiliten su masificación. Este abordaje permitirá la creación de espacios interinstitucionales para la formación y sensibilización de estudiantes de grado de las carreras de Ingeniería Industrial Mecánica, Ingeniería en Computación, Licenciatura en Fisioterapia y Licenciatura en Diseño Industrial de la UdelaR; articulando a su vez el trabajo con otras instituciones no académicas relacionadas a la temática, como son, entre otras, APRI, MIDES y la Intendencia de Montevideo. Se trabajará también en la difusión del conocimiento y ayudas generadas, para beneficio de usuarios, profesionales vinculados al área y población en general.