Cooperativas Sociales: construcción de alternativas en la precariedad

Social
La presente propuesta surge en el marco del Proyecto Integral Sujetos Colectivos y Organización Popular de la Licenciatura en Trabajo Social, a partir del trabajo con varias cooperativas y con la Corporación Urbana de Cooperativas, entidad de segundo grado que las nuclea. Dicho trabajo refiere principalmente a tareas de enseñanza y de extensión. En este marco se comienza a trabajar en conjunto con docentes y estudiantes de Ciencias Económicas (particularmente de la Unidad de Extensión y del curso de Comercialización de la Licenciatura en Administración). En esta experiencia de trabajo se reconoce la tensión entre la posibilidad de generar fuentes de trabajo para población en condiciones de vulnerabilidad social, el desafío de la autogestión, y las dificultades de un “mercado” (en la mayoría de los casos es el propio Estado quien contrata los servicios) que mantiene ciertas condiciones de precariedad, de acuerdo a lo planteado por los cooperativistas. Por otra parte, se reconoce la demanda por parte de los diferentes actores involucrados de generar conocimientos que favorezcan las estrategias de trabajo en relación al tema. En este sentido cabe señalar que la construcción de la presente propuesta implicó el intercambio con actores claves en el tema: Corporación Urbana, MIDES, FCPU, INACOOP, los cuales plantearon desde su perspectiva los principales problemas identificados así como expresaron en todos los casos el interés en participar en el desarrollo de la propuesta. De esta forma se considera la importancia de trabajar hacia la construcción de una propuesta de investigación que contribuya a la generación de conocimiento acerca de la problemática de la viabilidad de las cooperativas sociales y las posibilidades de construir estrategias para su fortalecimiento. A partir de los estudios existentes sobre el tema y de los intercambios con los actores involucrados, pueden identificarse algunos factores que interrelacionados configuran la precariedad de las cooperativas sociales: - Las propias posibilidades de la figura jurídica, que regula las dimensiones e integración social de los emprendimientos, y limita las remuneraciones percibidas por los trabajadores (Ley 17.978) - Dependencia del Estado como cliente. Las condiciones de contrato con el Estado en muchos casos se han desarrollado con grandes niveles de incertidumbre respecto a su concreción y continuidad (MIDES, 2013), dificultades burocráticas importantes, y escaso o nulo margen para la capitalización (Techera, 2013) - La vulnerabilidad socio-económica de sus integrantes, con escasa capacitación y trayectoria laboral. Escasa formación y experiencia de los cooperativistas, lo que supone importantes dificultades para la gestión de los emprendimientos en términos organizativos (MIDES, 2013) Estas condiciones de precariedad ponen en cuestión la viabilidad de las cooperativas sociales, lo que no sólo compromete las posibilidades de pasar a ser cooperativas de trabajo, tal como se lo propone el MIDES, sino principalmente la potencialidad en tanto herramienta de inclusión social. La presentación a modalidad 2 de este programa se basa en la necesidad de profundizar esta problematización inicial para la construcción de un problema de investigación preciso, pertinente y viable. Asimismo, se considera de especial relevancia trabajar en la generación de un marco de acuerdo con los actores involucrados que brinde condiciones para la apropiación de los resultados de investigación en la generación de estrategias futuras. En este sentido, se definen los siguientes objetivos: Objetivo General: Profundizar el conocimiento acerca de la problemática de la viabilidad de las cooperativas sociales y las posibilidades de construir estrategias para su fortalecimiento. Objetivos específicos: 1. Conformar una base de información acerca de diferentes ámbitos constitutivos del problema de la viabilidad de las cooperativas sociales y sus posibilidades de ser herramientas de inclusión social. 2. Construir hipótesis acerca de los principales factores que ponen en riesgo la viabilidad de las cooperativas. 3. Lograr un acuerdo de trabajo entre los actores involucrados (representantes de las cooperativas, FCPU, CUDECOOP, MIDES) para la incorporación de los resultados de investigación en una estrategia común de trabajo hacia el fortalecimiento de las cooperativas sociales. La metodología propuesta se estructura en cuatro componentes: la Indagación, que refiere al estudio de las Trayectorias individuales de los cooperativistas, del ámbito organizacional y del papel múltiple del Estado como promotor, contralor y cliente; Análisis de datos y delimitación preliminar del problema; Presentación de avances y discusión con representantes del cooperativismo (FCPU, CUDECOOP, CU) y del ámbito político-institucional (Inacoop, MIDES); y Delimitación final del problema.
Responsables: