Centralidades del Oeste. Entramados con el sector productivo

Social
Las centralidades se identifican con áreas comerciales y pequeños centros de barrio en los que confluyen históricamente equipamientos y servicios tales como comercios, dependencias públicas, transporte, instituciones sociales y culturales, etc. Pese a las limitaciones de su escala, su condición de proximidad hizo posible su consolidación como referentes de esas comunidades locales, y aportaron de forma significativa al equilibrio territorial de la ciudad, evitando desplazamientos hacia la centralidad principal y contribuyendo a la identidad barrial, otorgándole vitalidad y carácter. La propuesta aborda el tema de las centralidades en tanto parte esencial de los sistemas y estructuras territoriales del sistema planificador. Las centralidades han entrado en declive por factores multicausales entre los que se destacan la proliferación de las grandes superficies comerciales y sus ventajas comparativas, el comercio electrónico, la movilidad. Entre los factores que intervienen está la informalidad, la falta de seguridad, diseño urbano deficitario, excesivo tránsito y falta de calidades ambientales. Las mejoras en la movilidad y las dinámicas en la estructura social hacen que se debilite el enraizamiento del individuo a una determinada localidad, y con ello los lazos de reciprocidad comunitaria que caracterizaban a los centros de barrio (Harvey, 1977). Como alternativa se han propuesto estrategias tales como la re-conquista de la calle y el espacio público como lugar vital para el ciudadano, la gestión de áreas comerciales atendiendo a la diversidad de usos y actividades, la atención a los aspectos morfológicos y patrimoniales. En una escala más amplia, la recuperación de las centralidades es citado como una de las principales estrategias para alcanzar la Ciudad Compacta, el modelo más aceptado para el desarrollo urbano sostenible. Esta problemática que se constata a nivel mundial, y de la que Montevideo no es ajena, nos resulta particularmente de interés en el Municipio A dado el desequilibrio socio-económico desfavorable de dicho territorio respecto a otros de Montevideo. A la vez que se identifican a las centralidades periféricas existentes en dicho territorio como factor de reversión de la problemática, en tanto potenciales portadoras de urbanidad e inclusión social. La resolución de la problemática descrita es de interés para múltiples actores que operan en el territorio, desde los pequeños comerciantes instalados en las centralidades, hasta cada habitante del Municipio. Entendimos conveniente convocar a dos contrapartes que pueden aportar en la resolución de la problemática, además de ser parte interesada en su resolución : el Municipio A, con el que venimos trabajando desde el año pasado, y el Parque Tecnológico del Cerro, contactados este año. El Municipio A o “del Oeste” fue creado en el marco de la ley de descentralización conformando el tercer nivel de gobierno en 2009. Por tanto constituye un “territorio joven”, donde si bien hay estudios e investigación, ninguno con la especificidad de su ámbito o recorte territorial. Constituye una contraparte ávida de trabajos que investiguen su territorio de injerencia en la búsqueda de respuestas a los muchos problemas que enfrentan, siendo relevante las centralidades en tanto espacio público, lugar de referencia, convivencia y convergencia de múltiples servicios y equipamientos vitales para el ciudadano. El Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTI) es un complejo industrial en el que funcionan distintas fábricas y empresas ubicado donde antiguamente funcionaba un frigorífico, y adyacente a la centralidad de Curva de Tabarez. Les resulta de interés el potencial vínculo entre las áreas industriales y logísticas con las centralidades del municipio, con la idea de construir un entramado productivo y de fuerte desarrollo local. Los objetivos principales de la investigación consisten en: -Identificar, en conjunto con la contraparte, las potencialidades y singularidades de las diversas centralidades que se localizan en el Municipio A -Considerar innovaciones normativas para las áreas de centralidad, en tanto sectores de uso de suelo polifuncional, bien servidas por el transporte colectivo y en general con un flujo más intenso de usuario que el resto de la trama urbana -Elaborar recomendaciones de manejo y gestión de las centralidades según su vocación y escala Los autores provienen de distintas áreas del conocimiento, si bien muy emparentadas: Urbanismo, Gestión, Sociología, Historia Urbana. Una de las fortalezas del equipo es que varios de sus integrantes ejercen la práctica profesional además de ser docentes universitarios. Justamente el problema de investigación que se enuncia es el resultado de observar y trabajar con aspectos vinculados a las centralidades desde otros quehaceres, ya sea desde trabajos técnicos en ámbitos del Departamento de Planificación o de Espacios Públicos de la Intendencia de Montevideo, o desde el vínculo con actores clave como CAMBADU. Si bien el equipo en torno a este proyecto tiene un año de conformado, buena parte de sus integrantes poseen amplia experiencia en investigación en temas urbano territoriales, y está especialmente creado por el interés común en el tema. La estrategia de investigación combina trabajo de gabinete, a desarrollarse en las instalaciones del ITU, y de campo, haciendo énfasis en la celebración de encuentros y talleres en el territorio del Municipio A con las contrapartes y actores involucrados. Se estiman 18 meses de trabajo.
Modalidad:
Modalidad 2