Casa Educativa. Hacia una construcción plural del centro educativo

Social
Se busca consolidar un proyecto de centro focalizado en la convivencia en el liceo público nº 33 de Montevideo en articulación con el barrio y sus instituciones, dejando capacidades instaladas para enfrentar las demandas que recibe el centro de parte de los integrantes de la comunidad educativa. Del trabajo en convivencia se espera que, identificando los núcleos conflictivos de interacción, diagnostique aquellas prácticas que reproducen discriminación y desigualdad, incida en ellas y potencie la vivencia de un espacio democrático en el centro por parte de los adolescentes. La importancia del trabajo propuesto radica en que, pensados como problemas de convivencia, los problemas de violencia escolar dan cuenta de fenómenos claves de la dinámica contemporánea de la exclusión educativa. Comprenderlos supone explicar cómo se construye el proceso de exclusión escolar, cómo participa en él la institución y qué tipo de cultura política se consolida en la Enseñanza Media de cara a los nuevos desafíos que el mandato de universalización trae consigo. Se busca generar información innovadora sobre los enfoques y procedimientos que permiten cumplir con la labor educativa en contextos complejos, potenciando el vínculo entre los integrantes de la comunidad educativa, resignificando el sentido que le adscriben a la institución y profundizando los aspectos motivacionales, así como generar dinámicas eficientes de trabajo para resolver problemas pedagógicos y didácticos.