Análisis de viabilidad del uso de información satelital para la estimación de niveles de agua en cursos fluviales, lagos, lagunas y embalses de Uruguay

Tecnológica
El proyecto tiene por objetivo avanzar en el conocimiento de las diferentes técnicas de altimetría satelital actualmente en desarrollo y analizar su aplicabilidad para la estimación de niveles de agua en cursos fluviales, embalses y lagunas de Uruguay. La necesidad de gestionar mejor los recursos hídricos en Uruguay viene dada fundamentalmente por el aumento en frecuencia y magnitud de los eventos climáticos extremos (asociados al cambio climático en nuestra región) que exigen cada vez más la implementación de políticas adecuadas para adaptarse a estos cambios. Una gestión apoyada en el conocimiento profundo de los niveles de agua en los ríos, lagunas y embalses, permite distribuir mayor cantidad de agua con mayor seguridad entre los diferentes usuarios. El proyecto tiene como principal beneficio aumentar significativamente los puntos donde se dispone de información de nivel de agua en el Uruguay. Existen cerca de 60 potenciales nuevos puntos que, hasta el día de hoy podrían ser incorporados a la red de mediciones, en función de los resultados de este proyecto. Este número es creciente, ya que cada día son más y de mejor calidad las misiones satelitales que permiten una estimación de niveles de agua continentales. Esta potencial expansión de la red hidrométrica nacional tiene como consecuencia directa una mejora en la gestión de los recursos hídricos, que en el País está a cargo de la DINAGUA (MVOTMA), ya que para gestionar mejor es necesario conocer mejor lo que se pretende gestionar. Además de la DINAGUA, existen otros beneficiarios directos institucionales vinculados a los recursos hídricos: UTE, OSE, CTM-Salto Grande, DINAMA, CARU, SINAE, intendencias y municipios; así como también en forma más indirecta, productores agropecuarios. Este proyecto pretende ser el primer paso fuerte en la construcción de una línea de investigación local sobre altimetría satelital, donde converjan los esfuerzos del grupo de hidrología del IMFIA (Facultad de Ingeniería), en colaboración con el Instituto de Agrimensura (Facultad de Ingeniería)y la DINAGUA. En la medida de consolidar dicha línea, los avances en ella permitirán prepararse de la mejor manera posible para lograr el máximo aprovechamiento para el País de la información generada en el futuro cercano con las misiones futuras como CFOSAT (prevista 2018), Jason CS/Sentinel 6 (prevista 2020) y SWOT (prevista 2021).
Modalidad:
Modalidad 1