El Prorrectorado de Investigación organizó encuentro sobre las fortalezas y los desafíos de la evaluación académica
La Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) organizó la jornada “La evaluación en los programas de apoyo a la investigación: fortalezas y desafíos”, cerrando con ella el ciclo Evaluar es necesario en el año 2024. Este ciclo inició en marzo de 2024, con el objetivo de discutir las principales aristas y desafíos involucrados en los procesos de evaluación académica, y concluyó el 31 de octubre en las instalaciones de la Escuela de Nutrición durante una jornada dedicada al intercambio respecto al instrumento Grupos de Investigación y Desarrollo y a los programas de vinculación entre la Universidad de la República (Udelar) y la sociedad.
En esta ocasión, la Unidad Académica de la CSIC presentó datos acerca del conjunto de instrumentos de financiación que implementa, así como las principales vertientes problemáticas observadas durante estos procesos, lo cual sirvió como puntapié inicial para estimular el intercambio posterior entre las y los asistentes.
Este intercambio se desarrolló en dos talleres: uno destinado a tratar la convocatoria de Grupos de Investigación y Desarrollo y otro centrado en los programas que fomentan la vinculación entre la Universidad y la sociedad. Finalmente, las conclusiones se compartieron en un plenario.
Problemas y desafíos
Entre los problemas identificados, se manifestó una preocupación global acerca de algunos efectos derivados de las propias dinámicas de los procesos de evaluación, que impactan en aspectos como la integralidad de la investigación, la pertinencia social y la relevancia local de los proyectos, la interacción entre actores académicos y no académicos, o la exploración de nuevos temas y líneas de investigación, entre otros.
Sobre los desafíos planteados, se discutió acerca de las formas de proteger la diversidad existente entre los grupos de investigación de la Udelar en un contexto de creciente heterogeneidad en su desarrollo y maduración. En ese marco, se busca un equilibrio que también favorezca el sustento de los grupos más consolidados.
También se destacaron otras líneas de desafíos, por ejemplo, procurar una mayor definición de los objetivos de las políticas de apoyo a la investigación, teniendo en cuenta el contexto cambiante en el que deben implementarse, y nutrir a esas políticas de insumos adecuados para comprender mejor sus efectos.
Continuidad en 2025
En 2025 se continuará trabajando en algunos temas pendientes del ciclo Evaluar es necesario, como la evaluación de equipamientos para la investigación, la evaluación de la interdisciplina y la inclusión de variables políticas en la evaluación de los proyectos, tales como la equidad de género o las posibles áreas temáticas a fortalecer o priorizar. Estos aspectos se abordarán en encuentros programados a partir de marzo del próximo año.