Antibióticos en Cirugía Buco-maxilar

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"El tratamiento y prevención de la infección en el terreno de la Cirugía Buco-Maxilar tiene múltiples facetas, que pueden ser manejadas según diferentes encares. Seleccionamos un aspecto del mismo: el uso de los antibióticos. Teniendo en cuenta la relativa escasez de publicaciones que abarquen de manera global el manejo de la medicación antiinfecciosa aplicado a nuestro campo, intentaremos resaltar aquellos elementos que creemos de mayor importancia. Nuestra intención no es analizar todos los matices del problema, sino abordarlo con un criterio general de base que le dé utilidad clínica, obviando profundizar el enfoque farmacológico. Siendo habitual el uso generalizado y masivo de fármacos antimicrobianos con o sin justificación científica real, pensamos que sería necesario regirlo en todos los casos por normas que posibiliten un empleo más beneficioso (y a veces menos riesgoso o inútil), de manera que obtengamos los mejores resultados para el paciente y la comunidad. No pretendemos aquí de ningún modo establecer estas normas, sino más bien remarcar aquellas definidas por autores que se han ocupado del tema profundamente, tratando de clarificarlas. Serán mencionados en primer término algunos aspectos generales de las infecciones, intentando mostrar su aplicación a la de origen odontógeno en particular, haremos vanas consideraciones respecto a la influencia del terreno en la génesis y evolución de estas enfermedades, para terminar por exponer conceptos básicos respecto al uso de los antibióticos en nuestra especialidad, con especial referencia a aquellos que encontramos de mayor utilidad. Agregaremos, cuando creamos que tiene valor en la práctica, lo que hemos aprendido en la clínica del trato con el enfermo, del estudiante, y de nuestros maestros. Todos ellos nos han mostrado distintas maneras de ver el camino." Indice resumido: La Infección, El Enfermo, La infección Quirúrgica de origen Odontogénico, Los Antibióticos, Uso de Antibióticos en la Infección Establecida, Antibióticos de uso habitual, Antibióticos según el Estado Biológico, Interacciones Medicamentosas, Fracaso de la terapia Antibiótica, Resumen del uso clínico en el tratamiento, Profilaxis Antibiótica en cirugía Buco - Maxilar, Conclusiones Finales Presentación: Rústica. Contiene cuadros y diagramas.

1997
Edición: