Uruguay Hoy: un proceso cívico visual

Facultad de Información y Comunicación
Nuestra investigación tomará como objeto de estudio el análisis del tratamiento discursivo de los cortometrajes informativos Uruguay Hoy. Dichos cortometrajes fueron producidos en el marco del proceso cívico-militar por la Dirección Nacional de Relaciones Públicas (DINARP), entre los años 1978 y 1984. Entendemos que en nuestro país nunca se afianzó una industria cinematográfica como si sucedió en otros países de Latinoamérica. En la época que tomamos como referencia, el Estado tuvo una intervención considerable en la producción fílmica. Como antecedentes previos de investigación, contamos con El Uruguay Inventado: la política audiovisual de la dictadura, reflexiones sobre su imaginario, escrito por Aldo Marchesi, en donde realiza un estudio del funcionamiento de la DINARP sin hacer hincapié en la narrativa cinematográfica. En relación al marco teórico, tendremos como referente inicial algunos postulados del teórico británico John Grierson, el cual profundizó los estudios sobre el cine-documental, específicamente los cortometrajes informativos. Por otro lado, al estudiar el discurso de los cortometrajes, recurriremos a postulados de carácter semiótico enfocados en el análisis fílmico. Por último, tendremos como base para el análisis diversos conceptos sobre el lenguaje audiovisual, en relación a la técnica y la narrativa de los recursos fílmicos. Consideramos que nuestra investigación es de naturaleza interdisciplinar ya que el contexto estudiado se enmarca dentro de distintas áreas de estudio, de tal manera que no solo la Historia y Teoría del Cine servirían para comprender tal fenómeno. La metodología, de orden cualitativo, usará como instrumento el análisis de discurso en el respectivo visionado de los cortometrajes seleccionados. Esperamos que este trabajo sirva como antecedente para futuros estudios relacionados a la temática, ya que creemos que la misma no ha sido discutida a nivel teórico dentro de las diferentes disciplinas de nuestro campo de estudio.