Distribución social y valoración de servicios ecosistémicos en el humedal del Arroyo Maldonado

Centro Universitario de la Región Este: Rocha, Maldonado y Treinta y Tres
La gestión ambiental basada en servicios ecosistémicos (SSEE), requiere el conocimiento de cómo se vincula la valoración de estos SSEE en relación al acceso y dependencia de los mismos, por parte de los diferentes actores sociales vinculados a su uso. El presente proyecto se centrará en el humedal del A° Maldonado, cuya relevancia ecosistémica es clave para el Departamento de Maldonado. Actualmente su cuenca se encuentra en un estado de alta fragilidad debido a un proceso de profunda modificación en el uso de suelo impulsado por un plan local de ordenamiento territorial, planteando un desafío para su correcta gestión. Entre las presiones ejercidas sobre el ecosistema, se destaca la intensificación en avance de la urbanización sobre las planicies de inundación, disminuyendo su capacidad de proveer SSEE. Asimismo se están desarrollando importantes recambios en la propiedad del suelo, usos y actividades en dicha zona vinculados a una marcada heterogeneidad socio-económica de los usuarios de SSEE de este ecosistema donde se generan situaciones conflictivas en relación al acceso a diferentes SSEE. Si bien existen múltiples estudios que aportan al conocimiento de dinámicas ecológicas o sociales en el Arroyo Maldonado, el análisis de la distribución y valoración social diferencial de los SSEE resulta de fundamental relevancia para un análisis socio-ambiental integrado a partir de los usos o beneficios actuales o proyectados para los diferentes sectores sociales integrados en este ecosistema. Para ello se identificarán y mapearán los SSEE provistos por el ecosistema, caracterizándolos en base a categoría, acceso y valoración en función de los tipos de usuarios de los mismos. De este modo se esperan conocer las relaciones entre los diferentes usuarios de los SSEE así como la valoración que otorgan a cada servicio identificado. Asimismo, se pretenden identificar los conflictos socio-ambientales surgidos de los diferentes modos de vinculación y/o valoración entre los usuarios de los SSEE.