“Estudio hermenéutico de los aspectos simbólicos de la Realidad Virtual: los espacios que virtualmente habitamos."

Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
Nuestra investigación apunta a la comprensión de las significaciones simbólicas de las imágenes que circulan actualmente en las red social on-line YouTube (de acceso público, en formato de video) y que cuentan con tecnología de Realidad Virtual (RV). En particular, se centra en cómo se tematizan ciertos tópicos: los conflictos y las crisis humanas. Buscamos, entonces, reconocer los alcances simbólicos de la producción de imagen en realidad virtual (RV) que circulan en los espacios virtuales, de la iconósfera, como regímenes visuales. Para ello, apuntamos a la identificación y comprensión de las significaciones metafóricas y míticas que subyacen a las imágenes en YouTube, a la identificación del aporte estético que brinda la RV a la producción de imagen y la generación de una cartografía de dichas significaciones. El reconocimiento del régimen visual tiene como fin la realización de un artefacto visual que presente un abordaje al régimen visual identificado en los videos de RV seleccionados. La metodología es hermenéutica de enfoque simbólico y para la realización del artefacto visual se utilizarán programas de edición de video y la aplicación de tecnologías de RV. Uno de los resultados esperados es el de instalar la discusión sobre la producción de imágenes en estas tecnologías, que tematizan los conflictos humanos y las crisis.