Públicos y arte contemporáneos. La recepción de los públicos en referencia a las prácticas artísticas contemporáneas y los espacios expositivos.

Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
La presente investigación hace foco en la relación público/s y arte contemporáneo en el marco de un espacio expositivo. Dicha investigación se circunscribe al Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), creado en el año 2010, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, el cual se encuentra emplazado en la ex Cárcel de Miguelete (Arenal Grande 1930, Montevideo). El proyecto se propone teniendo en cuenta al público, entendido éste, como el protagonista imprescindible en la existencia del museo, sin el mismo, el espacio como tal carecería de sentido. Cabe hacer extensivo el uso del término público a públicos, ya que consideramos que la diversidad de receptores depende del ámbito donde se encuentran las obras, y tratándose del arte contemporáneo, no hay una categoría única para nombrar al “público”. El espacio expositivo, alude al lugar donde se viabiliza la posibilidad del contacto directo con la obra, donde se produce el encuentro. La investigación, busca indagar en los modos de ver y arribar a conclusiones en referencia a los niveles de comprensión de las prácticas artísticas que acontecen en nuestro tiempo. Se problematiza dicho modo, y se impone como objeto de estudio, partiendo del supuesto de que la recepción del arte contemporáneo, debiera ocurrir en el marco de un ejercicio de reflexión y entendimiento. Se vale del concepto de recepción, entendiendo por éste el efecto producido por la obra y la manera en que el receptor-espectador la recibe. En cuanto a la metodología de abordaje para llevar a término dicha investigación, se propone, la utilización de un dispositivo (“Solitario Cabina”) para la obtención de datos, la realización de entrevistas, y la observación in situ, las cuales serán llevadas a cabo en el propio espacio durante una de las temporadas de exposición del EAC, con el público casual visitante. Se trata de una investigación cualitativa, para aproximarse a los públicos y posteriormente realizar un análisis de la información recabada.
$20364.00