Prevalencia de la lactancia materna exclusiva en madres adolescentes y factores asociados a su práctica al sexto mes de vida del niño en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Escuela Universitaria de Nutrición y Dietética
Fundamento: La alimentación al pecho materno es la mejor opción que se puede y debe ofrecer a los lactantes durante los primeros meses de vida, ya que presenta múltiples beneficios para la salud de la madre como para la del niño. La práctica de la lactancia materna exclusiva se ve condicionada por diversos factores, entre los cuales se encuentran los sociodemográficos, culturales, biológicos y psicológicos. Estos hacen del embarazo y la lactancia una situación de mayor vulnerabilidad en la adolescencia. Objetivo: Evaluar los motivos declarados por las madres adolescentes que asisten a sus hijos en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, con respecto a la práctica o no de la lactancia materna exclusiva y los factores subyacentes de las razones mencionadas. Metodología: Estudio cuantitativo de prevalencia de la práctica o no de la lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses de vida del niño. Recogida de variables mediante una encuesta estructurada a madres adolescentes. Muestreo no probabilístico intencional. El tamaño de la muestra va a estar conformada por aquellas madres presentes en el control pediátrico. Conclusión: Se busca contribuir a mejorar las condiciones de salud, nutrición y desarrollo de los niños, así como generar estrategias de promoción, protección y apoyo a las madres en periodo de lactancia. Brindar información a nivel nacional para la toma de decisiones en Buenas Prácticas de Alimentación, aumentar las cifras de la lactancia materna exclusiva y aportar a las políticas vinculadas a la lactancia materna, en donde es relevante tener en cuenta las razones que esgrimen las madres.