Efecto de microorganismos eficientes nativos producidos por escuela N319 (Casavalle) en vermicompostaje.

Facultad de Agronomía
Los microorganismos eficientes nativos (MEN) conforman un producto vivo y ecológico compuesto por grupos de bacterias y hongos benéficos que trabajan de forma sinérgica. Desde el año 2015, la escuela pública República Popular China N°319 situada en Casavalle, Montevideo estudia y utiliza este producto en la huerta, invernáculo y el galpón de conejos de la escuela, experimentando a través del uso, generando conocimiento acerca de aplicaciones y obteniendo resultados con metodología empírica. Se utilizó para limpieza, riego y como probiótico para los conejos, en pozos sépticos del barrio y en graseras con muy buenos resultados. Hoy la escuela captura e inocula a pequeña y gran escala, generando un producto para múltiples usos. El MEN colabora en la descomposición de la materia orgánica de residuos sólidos orgánicos, se puede emplear también para otros usos domésticos: limpieza, evitar malos olores, reducir la población de moscas, evitar la cría de mosquitos en aguas estancadas, mantenimiento de graseras. Es un producto fácil de usar, económica y ambientalmente amigable, ideal para la utilización en proyectos de huertas escolares y sociales, además de ser requerido por productores orgánicos. Este bioinsumo promueve la microflora del suelo por lo que proporciona beneficios a la agricultura y a los procesos compostaje y vermicompostaje, lo cual hasta el momento se ha podido comprobar empíricamente y requiere de experimentación científica para poder ser validado. El objetivo de este proyecto es conocer el efecto del MEN para vermicompostaje y sistematizar su uso para validar y potenciar el trabajo que se viene realizando en la escuela. Para ello se realizarán dos tratamiento: inoculando y sin inocular en vermicomposteras y se medirá volumen, olor, pH, se sacarán muestras para análisis químicos de relación C/N; al finalizar el ensayo se hará un análisis químico del compuesto final y se contarán el número de lombrices.