Repercusiones de la división sexual del trabajo en mujeres privadas de libertad en Unidad 5

Facultad de Psicología
La presente propuesta de investigación se desarrolla en el centro penitenciario Unidad 5 y tiene como objetivo general determinar la incidencia de la división sexual del trabajo en las mujeres privadas de libertad en la antedicha unidad. Está diseñada con una metodología cualitativa, presentando dos ejes centrales de interés: una primera etapa de realización de entrevistas semidirigidas de manera individual o grupal a técnicas/os, referentes institucionales y a mujeres emprendedoras de “Rotycrazy” (primer emprendimiento productivo gestionado por MPL en la Unidad 5). En una segunda etapa se propone desarrollar cuatro encuentros grupales de discusión más una instancia de devolución y cierre, con aproximadamente diez mujeres privadas de libertad. Se tomará en cuenta para su selección ser mujeres en edad laboral activa, integrando a aquellas que acceden a un trabajo remunerado (categoría A), realizan tareas no remuneradas (categoría B) o no trabajan (categoría C). Para conformar un grupo heterogéneo deberán ubicarse en diferentes módulos de seguridad. Posterior a esto se analizarán los datos apoyándonos en el programa MAXQDA y se elaborará el informe. Los resultados esperados son aportar conocimiento sobre la temática a investigar, evaluar las herramientas y procedimientos metodológicos delimitados para cumplir los objetivos propuestos, así como difundir los resultados de la investigación en jornadas de extensión universitaria que aporten al diálogo de saberes e integralidad.