VALORACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE LISADO PLAQUETARIO ALOGÉNICO EN MEDIO DE CULTIVO DE CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES CANINAS

Facultad de Veterinaria
Las células madre mesenquimales (CMM) por sus propiedades terapéuticas se utilizan cada vez más en medicina regenerativa veterinaria. Tradicionalmente para la proliferación de las CMM caninas se suplementa con suero fetal bovino (SFB), que tiene varios inconvenientes, como el hecho de trasplantar proteínas xenogénicas y el riesgo de transmitir patógenos, afecta el bienestar animal de los fetos bovinos durante su extracción, además de ser un producto comercial costoso. El objetivo del presente trabajo será evaluar el efecto de la sustitución del SFB por lisado plaquetario (LP) alogénico sobre las características de las CMM caninas. Serán utilizados 10 linajes de CMM derivadas de tejido adiposo (TA) provenientes del banco de células madre de origen animal del Área Inmunología, Facultad de Veterinaria, UdelaR. Se extraerá de 10 caninos adultos saludables sangre periférica para obtener el LP alogénico a diferentes concentraciones plaquetarias las cuales serán la basal 2x105 plaquetas/µL (LP1) y concentrada 1x106 plaquetas/µL (LP2). Serán expandidas in vitro las CMM-TA con MC-SFB y adaptadas a los MC-LP alogénico y posteriormente evaluada su capacidad proliferativa y caracterización con el nuevo suplemento. Será evaluada la capacidad proliferativa mediante las pruebas de nivel de capacidad proliferativa celular y tiempo de doblaje poblacional, se caracterizarán mediante prueba de unidades formadoras de colonias fibroblásticas (UFC-F) y tridiferenciación in vitro.