Evaluación de ecotoxicidad de efluentes de establecimientos lecheros del Departamento de San Jose, por técnica de bioluminiscencia Microtox®

Facultad de Veterinaria
La lechería como todas  las actividades productivas genera residuos que si no se tratan impactan negativamente en el ambiente (Taverna, 2004; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, 2006). Hay aspectos en relación al  manejo de los residuos que a corto plazo pueden imponer barreras que ubiquen al país en una posición de desventaja frente al mercado internacional (Programa de Manejo de los Recursos Naturales y Desarrollo del Riego, 2001). Dadas las características de la explotación lechera en el Uruguay, se genera un considerable volumen de residuos sólidos y líquidos. Si estos son vertidos al terreno o a un curso de agua sin ningún tratamiento previo, son un potencial riesgo de contaminación de las fuentes aguas, fundamentalmente subterráneas (La Manna, 1995). Este trabajo tendrá como objetivo evaluar el manejo y la ecotoxicidad de los efluentes generados en el proceso productivo lechero de tambos de la Colonia Carriquiry. Como metodología de trabajo se seleccionaran 6 establecimientos lecheros que utilicen sistemas de tratamiento biológico para sus efluentes. Se tomaran muestras del primer y último sistema de tratamiento biológico  de los establecimientos. Las muestras se remitirán al laboratorio de forma refrigerada y se procesaran en un plazo no mayor a 24 horas mediante la técnica de bioluminiscencia por MICROTOX®. También se realizará una inspección visual y una encuesta a los productores para evaluar el manejo de los efluentes. Se utilizaran bioensayos mediante la técnica Microtox®, para cuantificar la ecotoxicidad de los sistemas de tratamiento biológico de las lagunas de oxidación. El fundamento de esta técnica consiste en la utilización de una bacteria marina luminiscente, Vibrio fischeri. La prueba se basa en la medición de la luminiscencia después de su exposición a una muestra problema por un período de 5 a 30 minutos. Ante la presencia de sustancias tóxicas, la luminiscencia de V. fischeri disminuye de forma proporcional a la carga tóxica en la muestra problema. Este parámetro es medido por el equipo resultando en un valor cuantitativo que nos permite evaluar la ecotoxicidad. (Manual de procedimientos analíticos para muestras ambientales, DINAMA.). Los resultados obtenidos serán analizados y expuestos en el marco del presente proyecto.
Responsables: