"El esfuerzo nacional". Revisión y análisis comparado de los períodos neobatllista y frenteamplista desde la perspectiva del cambio estructural.

Facultad de Ciencias Económicas y Administración
  Teniendo en cuenta los análisis que se han llevado adelante en ésta última década, ya sea desde la historia o la ciencia política, respecto a los períodos de gobierno frenteamplistas y las políticas aplicadas, partiendo de una comparación temporal que se traslada a los periodos batllistas, estableciendo con ellos ciertas líneas de larga duración1. Se visualizan en ese sentido dos aspectos, por un lado comparar políticas “similares”( Ej: Consejo de Salarios) y por otro una intencionalidad política de impulsar desde el Estado un conjunto de transformaciones económico-sociales. En ese sentido surgen términos como “batllismo frenteamplista” o un “tercer batllismo”.   Más allá de la concordancia o no con dicho planteo, observamos que esa discusión se está dando en el ámbito de las ciencias vinculadas a lo político, y se enfocan por sobre todo en los aspectos ideológico-político, por lo cual creemos interesante lograr ampliar el análisis hacia un enfoque económico. Como un primer acercamiento pretendemos seleccionar ciertos indicadores y categorías que nos permitan realizar una comparación entre ambos. Notamos que ambos períodos tienen en común un fuerte crecimiento económico, por lo tanto sería pertinente analizar en ese marco el cambio estructural, ya sea por la importancia del mismo para el crecimiento económico como para lograr establecer puntos de comparación¿La década frenteamplista y la neobatllista son dos hitos de un mismo fenómeno de cambio estructural? ¿O fueron dos fenómenos con características diferentes?
Responsables: