Sordos en UDELAR: ¿Un diálogo posible?

Facultad de Información y Comunicación
La presente investigación se propone analizar la accesibilidad de los estudiantes sordos en la UdelaR. En el marco del curso de Psicología Social se desarrolló un avance para este proyecto y a través de la realización de entrevistas exploratorias a informantes calificados vinculados a la temática, se recabaron distintas perspectivas. Posteriormente se recogieron algunas experiencias de estudiantes sordos que nos permitieron reconsiderar conceptos y plantear nuevos objetivos para seguir profundizando.     Creemos importante revisar conceptos como el de discapacidad, integración, accesibilidad, lengua de señas, intérpretes, comunidad sorda, mundo oyente y el vínculo con las instituciones (UdelaR, familia, grupo de pares, Bienestar Universitario). A partir de estos insumos se propone recabar y sistematizar información y hacer entrevistas en profundidad de todos los estudiantes que actualmente se desempeñan en UdelaR para conocer sus trayectorias, sus facilitadores, obstaculizadores y contribuir con el acceso de estos estudiantes en dicha institución.