Estudio del proceso de vermicompostaje a partir del residuo de yerba mate generado en Facultad de Química

Facultad de Química
Nuestra propuesta de investigación está orientada hacia el sistema de reciclaje de uno de los residuos orgánicos mayoritario de todos los uruguayos: la yerba mate. El vermicompostaje de la yerba mate con lombrices Eisenia foetidada como resultado un humus utilizable para jardines y huertas. Para el análisis de la mezcla humus-yerba mate y el humus como producto, se realizarán mediciones de pH, temperatura, recuentos microbianos, entre otras, a través de las diversas etapas del proceso. Se pretende así ajustar la metodología de gestión del proceso de vermicompostaje para su mejor rendimiento. Esto permitirá la mejor utilización de un residuo como la yerba mate transformándolo en un recurso valioso. Asimismo, se generarán datos confiables de gran utilidad para actividades educativas, de extensión e investigación en la temática.