"¿Quién no lo hizo alguna vez?: Normatividad informal en el tránsito de Montevideo."

Facultad de Ciencias Sociales
La investigación se desarrollará en el marco de los proyectos de apoyo a la investigación estudiantil, promovidos por la Comisión Sectorial de Investigación Científica. En este proyecto se buscará explorar la brecha existente entre la normatividad formal e informal, que los conductores de automóviles del tránsito urbano de Montevideo internalizan en el proceso de socialización vial. El concepto de socialización vial se basa en el estructural funcionalismo parsoniano. A su vez, el estudio indagará sobre la percepción que los conductores, ya inmersos en el tránsito, tienen sobre la normatividad formal. Por otro lado se estudiarán los mecanismos de socialización informal vinculando esto con la normatividad formal, su violación y la accidentalidad en el marco de la socialización vial. Desde el campo de las ciencias sociales y humanas, concretamente desde una perspectiva sociológica, la estrategia de investigación consistirá en un diseño cualitativo siendo la técnica preferida la entrevista en profundidad. Con este estudio se busca promover la reflexión sobre la temática y contribuir a la generación de estudios académicos en el área.