Caracterización citogenética de la raza de maíz Blanco Dentado de Uruguay

Facultad de Agronomía
El maíz (Zea mays subsp. mays) es uno de los alimentos básicos más importantes. En Uruguay lo cultivan casi 3000 productores y ocupa más de 100 mil ha. Fue domesticado en México entorno de unos 8000 años y su presencia en el Uruguay data de más de 4000 años. La rápida dispersión y adaptación a diferentes ambientes determinó que hoy exista una amplia diversidad que fue organizada en base a una clasificación racial basada en descriptores morfológicos y origen. Las razas son indicadores de diversidad y están asociadas a usos locales por lo que son una herrmaienta simple y con mucho potencial para monitorear la diversidad conservada por los agricultores. Posteriormente, se utilizó la caracterización citogenética para validar la clasificación de las razas más importantes de América. Los knobs o nudos cromosómicos son bloques heterocromáticos que se pueden encontrar en los cromosomas del maíz y teocintle, variables en número, tamaño y posición entre razas y especies del género. Los patrones observados han permitido además sugerir relaciones entre razas. Al estar asociados al origen geográfico, permiten además estudiar la diversidad y sugerir rutas de dispersión. En Uruguay, se han mantenido poblaciones locales (variedades criollas) que hoy constituyen una importante reserva genética porque siguieron sufriendo procesos de domesticación y diversificación, generándose nueva variabilidad. El primer y único relevamiento sistemático de variedades criollas de Uruguay fue realizado en 1978 y demostró una significativa riqueza de variedades criollas, una importante diversidad y concentración de razas. Como resultado de esta colecta, se generó una colección nacional que cuenta con 852 accesiones, agrupadas fenotípicamente en 10 razas. A partir de esta, se diseñó una colección núcleo de 90 accesiones que representa la variabilidad existente en ella. De las 90 accesiones de maíz de la raza Blanco Dentado que existen en la colección, 17 integran la colección núcleo. Esta raza es importante porque sus accesiones fueron evaluadas como un material superior para la producción de ensilaje y posteriormente fueron utilizadas para la creación de una variedad de polinización abierta cuyos rendimientos en biomasa son similares al promedio de cultivares comerciales, inclusive superior en años secos. Si bien la colección nacional de maíz está caracterizada fenotípicamente, y en particular la raza Blanco Dentado genotípicamente, no existe para ninguna raza una caracterización citogenética. Contar con esta aportaría a una mejor comprensión de la diversidad, pudiendo eventualmente establecer relación con otras razas Blanco Dentado de las tierras bajas de América ya caracterizadas, y con las variedades criollas actualmente conservadas in situ – on farm. Se propone caracterizar citogenéticamente mediante el análisis de regiones knob, las 17 accesiones de la colección núcleo de la raza Blanco Dentado y al menos una variedad criolla de la raza, colectada en el marco del proyecto.