Identidad y participación en empresas auto-gestionadas por los trabajadores: Análisis y comparación de tres casos en Uruguay.

Facultad de Ciencias Sociales
Desde hace una década se puede percibir como la creación de cooperativas auto-gestionadas de trabajo han tomado un nuevo impulso, en un contexto en que el auge del neoliberalismo llega a su fin con la crisis del 2002 y se abre una nueva etapa con mayores oportunidades para desarrollar este tipo de iniciativas. Lo que se intentará abordar en esta investigación son formas internas de relacionamiento interpersonal dentro de las cooperativas, y más específicamente la construcción o no de una o varias identidades colectivas, que puede estar basada en vínculos fuertes y un interés por ser parte del proyecto, o por el contrario puede suceder que haya un menor involucramiento directo y afectivo entre los sujetos, manteniendo lógicas de relacionamiento tradicionales de la sociedad capitalista, caracterizada por un sistema de propiedad privada. Asimismo cómo se llega a construir un interés por participar en las decisiones colectivas, y en que grados se da es otro aspecto a trabajar. En este sentido se plantea que el vínculo tradicional patrón-empleado desaparece dejando espacio a otras posibilidades de funcionamiento en las relaciones de producción, que pueden finalmente romper o no  con las formas tradicionales. Esto tiene que ver por tanto con los grados de participación, ya que se concibe que relaciones de poder asimétricas pueden llevar a mayores grados de participación política en algunos que en otros, en lo que refiere a la toma de decisiones interna. A partir de lo dicho, se plantea el análisis y comparación de tres casos teniendo en cuenta algunas dimensiones que caractericen a los emprendimientos. Estas son: la dimensión género, es decir la predominancia de personas de determinado sexo, las relaciones generacionales, el periodo histórico de surgimiento del proyecto, el tamaño de la empresa en cuanto a número de integrantes, el sector económico por el cual se caracteriza la producción (de servicios o industrial) y el lugar en que se desarrolla el emprendimiento en cuanto a la distinción Montevideo-Interior. Para la recolección de información la investigación estará guiada por una metodología de tipo cualitativa, donde básicamente la técnica a aplicar es la entrevista a los integrantes de los emprendimientos con el fin de acercarse a los sujetos y comprender las construcciones de significados que se generan en lo colectivo, y como esto impacta en lo individual.