Primer aproximación al estudio arqueológico de los materiales cerámicos de las poblaciones prehispánicas que habitaron la Cuenca baja del A° Maldonado

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
En estos últimos años se ha avanzado en el estudio y conocimiento de las poblaciones prehispánicas que habitaron el territorio costero del departamento de Maldonado.  En esta región a pesar de que se conocen numerosos antecedentes de trabajos  de aficionados desde fines de siglo XIX, la información arqueológica disponible sigue siendo escaza,  presentando grandes áreas  que hasta el año 2014 no habían sido abordadas por la arqueología científica. Actualmente, se viene desarrollando una investigación arqueológica  regional la cual aborda el estudio  de  sitios arqueológicos que presentan  materiales líticos, óseos y cerámicos.   La propuesta que aquí se presenta se enmarca dentro del proyecto denominado  “Investigación y revalorización del  patrimonio arqueológico prehistórico de la cuenca baja del arroyo Maldonado y borde costero, Departamento de Maldonado”  (Caporale et al 2014) y aborda el análisis de los materiales cerámicos recuperados en  los sitios  identificados en este territorio. Las estrategias metodológicas planteadas  se vinculan fundamentalmente al diseño de una base de datos de los conjuntos cerámicos  provenientes de las colecciones públicas y privadas del área de estudio y el análisis a nivel macro de dichos materiales en términos de relevar rasgos tecnológicos, morfológicos y funcionales de fabricación de la cerámica. Los resultados esperados tienen que ver con generar una caracterización del conjunto cerámico que podrá ser interpretada en términos de manejo  y selección de materia primas  utilizadas y posibles lugares de aprovisionamiento de las mismas, identificación de las técnicas  utilizados para su fabricación, así como la reconstrucción de formas y tamaños nos permitiría realizar hipótesis sobre su funcionalidad, aportando al comportamiento cultural de estos grupos humanos.