"Helmintos recuperados de tortugas marinas varadas en la costa Uruguaya"

Facultad de Veterinaria
La mayoría de las tortugas marinas están catalogadas  como “en peligro, en peligro crítico o vulnerable” por la U.I.C.N. De las siete tortugas marinas que existen en el mundo, cinco han sido registradas en Uruguay. La ONG Karumbe realiza relevamientos de tortugas marinas en la costa uruguaya, principalmente en Rocha y Maldonado. También coordina una red de varamientos donde están involucrados prefectura, salvavidas y diversos voluntarios. De esta manera es posible estudiar y documentar el varamiento de tortugas, ocasionado principalmente por la actividad pesquera y la contaminación. En los casos en que el animal vara muerto se lo necropsia, en los casos en que vara vivo, el mismo se traslada a los centros de rehabilitación de tortugas marinas. Si el animal muere en la rehabilitación, el mismo es necropsiado en busca de causa de muerte y sexado. En estas necropsias se pueden hallar diferentes parásitos que pueden ser o no patógenos para su hospedero. Los helmintos parásitos de tortugas marinas han sido bien estudiados en la región (especialmente en Brasil), pero en Uruguay sólo existen registros ocasionales y se desconoce su papel como agentes causantes de morbo-mortalidad. En este marco, el objetivo del proyecto es identificar los helmintos de tortugas marinas que varan en la costa uruguaya, determinar su posible efecto patógeno sobre las mismas (correlacionando su carga de infección con la condición corporal de las tortugas) y obtener indicios de si la desparasitación puede ser una herramienta válida en el curso de la rehabilitación de estos animales.