Mandatos y roles de género en estudiantes que concurren a un liceo rural.

Año: 
2016
Área Proyecto: 
Facultad de Psicología
El presente trabajo pretende conocer las características de los proyectos de vida de los/las adolescentes del medio rural. Nos interrogamos sobre los mandatos sociales y roles de género que están presentes en la toma de decisiones. Pretendemos conocer las percepciones y vivencias  que tienen los/las adolescentes del medio rural, acerca de los roles sociales de varones y mujeres. Asimismo, de qué manera está presente el modelo patriarcal al momento de decidir si continuar los estudios o no en el medio rural. Partimos de la hipótesis que dentro de los centros educativos se producen y reproducen formas y discursos que determinan la identidad de género. Además pretendemos indagar si el modelo patriarcal está instaurado con mayor rigidez en el medio rural, determinando las decisiones de proyectos de vida de los/las adolescentes. El trabajo se instrumentará a partir de una metodología cualitativa, ésta permite tomar en cuenta las particularidades de los sujetos, así como su contexto. Las técnicas a utilizar serán la entrevista semi dirigida y los grupos focales. La entrevista semi-dirigida permite recolectar datos orientadores para estructurar las encuestas de trabajo de grupos focales. El estudio se considera relevante porque puede aportar información a la institución educativa sobre los discursos y mandatos  que se reproducen. Permitirá contribuir  a la toma de decisiones de los/las adolescentes, ampliando las oportunidades con equidad en el acceso y los proyectos de vida.  
Monto total: 
$25000.00