CARACTERIZACIÓN Y VARIABILIDAD ESTACIONAL de la MESO Y MACROFAUNA EDÁFICA en CUATRO TIPOS DE USO DE SUELO en el DEPARTAMENTO de RIVERA, URUGUAY.

Centro Universitario de Rivera
El presente proyecto, se enmarca en una linea de trabajo desarrollada desde  2014 en el Centro Universitario de Rivera, donde se comienza con la caracterización preliminar de la macro y meso fauna edáfica, en cuatro tipos de uso de suelo: Agrícola, Forestal, Campo natural y Monte Nativo para  un predio rural, de la periferia de la ciudad de Rivera-Uruguay. Busca contribuir a la caracterización de la macro y meso fauna edáfica, su variabilidad estacional e identificar la presencia de ordenes  y/o familias con potencialidad para su utilización como indicadores de calidad del suelo. Como método de muestreo se seguirá las recomendaciones del  Tropical Soil Biology and Fertility (TSBF), en todos los tratamientos serán realizadas transectas de 25m, donde serán colectados monolitos de suelo, (25x25x10cm), a razón de uno cada 5m, georeferenciando su  localización, complementariamente serán realizadas capturas por trampa de caída (Pitffal) y aspirado con G-vac. Las muestras serán procesadas a nivel de laboratorio mediante captura manual, filtrado y método de Berlese–Tullgren conservándose el material obtenido en alcohol 70osiendo posteriormente identificado y cuantificado bajo microscopio estereoscópico binocular. La clasificación taxonómica de  la meso y macrofauna será a nivel de orden y en los casos que amerite hasta familia, a través de claves sistemáticas. Con los valores obtenidos serán establecidos parámetros de abundancia, diversidad, riqueza así como similaridad entre los diferentes usos de suelo, estaciones del año. Mediante la obtención de estos datos se pretende, generar y validar conocimiento, potenciar la utilización de la fauna edáfica como indicadora del estado del suelo, así como sensibilizar a agricultores y  comunidad académica, de la importancia del cuidado y recuperación de este.