UdelaR en el noreste. Cómo perciben distintos actores del sistema educativo la descentralización de la UdelaR. Tacuarembó - Rivera

Centro Universitario de Tacuarembó
Un equipo del Centro Universitario de Tacuarembó, conformado inicialmente por estudiantes de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable y Tecnicatura en Bienes Culturales Patrimoniales, se propone realizar un trabajo cualitativo en las ciudades de Rivera y Tacuarembó. El fin de esta investigación es identificar cómo perciben distintos actores del sistema educativo la descentralización de la UdelaR. Gracias a la reciente consolidación de ésta en la región, las investigaciones de los recursos humanos que se están formando localmente perciben que en Uruguay existe un nicho informacional, que no contempla la perspectiva cualitativa de este fenómeno. Este trabajo tiene como cometido rellenar ese vacío. Las instituciones donde se realiza la investigación son: UdelaR sede Tacuarembó y sede Rivera, elección estratégica de ciertos liceos, UTU y escuela agraria de ambas ciudades. Mediante una metodología de entrevistas semi-estructuradas a docentes y padres de estudiantes con distinto nivel educativo, y grupos focales con estudiantes de las instituciones citadas.  La información recabada creará una línea de base. La cual dará pie a futuras investigaciones que permitan comparar temporalmente el impacto de la descentralización universitaria. El hecho de tener un equipo multidisciplinario brinda herramientas a la investigación que permiten tener una pluralidad de ópticas y perspectivas distintas, hecho sumamente valioso, ya que cada uno desde su disciplina contribuirá a enriquecer el trabajo.