Las luchas en el marco de la currícula escolar uruguaya

Año: 
2016
Área Proyecto: 
Instituto Superior de Educación Física
La presentación de este proyecto de investigación busca explorar en las causas y motivos que llevan a la inclusión o no de determinados contenidos en la currícula escolar uruguaya, puntualmente en las causas que motivaron la no inclusión de las luchas de dicha currícula. Para esto buscaremos la comprensión del fenómeno de legitimación de los contenidos de la EF presentes en la currícula escolar del CEIP de ANEP (Centro de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública), en el área de Conocimiento Corporal, así como la viabilidad del ingreso de dichos contenidos a la escuela pública uruguaya.  El planteamiento de investigación nace, en principio bajo la siguiente interrogante: ¿Por qué en otros países, tales como Brasil, Francia o Japón, las luchas son incluidas en la currícula escolar y en el programa escolar uruguayo no? A su vez, esta pregunta surge como producto de un diálogo entre las unidades curriculares de grado presentes en la malla curricular de la Licenciatura en Educación Física: investigación y Práctica Docente y Judo (optativa), donde tras encarar el contenido deporte como unidad de práctica en 2015, nos preguntamos sobre las posibilidades de incluir el Judo dentro de dicho contenido, para su tratamiento en la escuela. Al analizar el Programa de Educación Inicial y Primaria en el Área de Conocimiento Coporal, nos encontramos (lo cual no fue sorpresa) con la no inclusión de las luchas o deportes de combate en dicho programa bajo ningún tipo de contenido (Deporte, Actividades expresivas, etc.) y mucho menos como un contenido general (del tipo Deporte, Gimnasia, Juegos, etc.). Es en este punto, donde nos preguntamos por las razones que derivan en la inclusión o no de ciertos contenidos, sobre la jerarquización de los mismos en el programa, y sobre todo, por los intereses que existen detrás de dicha jerarquización e inclusión.  
Responsables: 
Monto total: 
$21250.00