Cinética de expresión de potenciales genes femeninos durante el desarrollo gonadal del esturión siberiano

Facultad de Ciencias
El proceso de formación de la gónada tanto masculina como femenina es complejo y se conoce como diferenciación sexual. El período previo a la diferenciación histológica de la gónada, durante el cual se producen los procesos bioquímicos y se expresan los diferentes genes que conducen a la diferenciación, es llamado “período de diferenciación molecular”. El análisis del transcriptoma de 5 individuos indiferenciados de 6 meses de esturión siberiano (Acipenser baerii) mostró en uno de ellos altos niveles de aromatasa y foxl2, genes que resultan fundamentales para la diferenciación de la gónada bipotencial a la femenina, y que nos llevan a hipotetizar que se trata de una futura hembra. Sobre este supuesto se realizó un estudio de expresión diferencial de los genes secuenciados en esta futura hembra respecto de los otros cuatro individuos indiferenciados, observándose que para la futura hembra se identifican 20 genes sobre-expresados. Entre esos 20 genes se encuentran la aromatasa, el foxl2a, la estrógeno-17β-hidroxiesteroide deshidrogenasa que son tres genes claves para la producción y regulación del estradiol-17β, quien es el efector principal de la diferenciación femenina en hembras de peces teleósteos. Los otros cuatro individuos mostraron niveles muy bajos de estos 20 genes reportados. Además de estos tres genes femeninos surgieron otros genes que aún no han sido estudiados en la gónada de peces, pero que resultan muy interesantes por estar involucrados en el control de las células progenitoras de tejidos que presentan stem cells (como es el caso de la gónada) o del control de la proliferación y diferenciación celular. Ellos son los factores de transcripción lhx2, mafA e irx3. Nuestra hipótesis es que estos genes pueden tener un rol importante en la diferenciación sexual gonadal del esturión siberiano, conduciendo a una gónada bipotencial hacia un desarrollo ovárico. El objetivo de este proyecto será entonces estudiar la cinética de los genes foxl2, estrógeno-hsd17β, irx3,lhx2 y mafA en gónadas de individuos de edades de entre 3 y 9 meses. De esta manera tendremos la oportunidad de comparar como se expresan estos genes durante y después del período de diferenciación molecular, y comprender los patrones de expresión que se producen durante la diferenciación ovárica. Siendo la proporción en la descendencia 1:1, y que los muestreos de los ejemplares de los cuales se obtuvieron las gónadas fueron realizados al azar sobre una población sin ningún tipo de manipulación ni selección previa, se espera que en la mitad de los individuos los genes estudiados se encuentren sobre expresados (futuras hembras), y que en la otra mitad la expresión sea baja o nula Esta investigación generará conocimiento a nivel de ciencias básicas, sobre la regulación de la diferenciación ovárica del esturión siberiano (Acipenser baerii), y quizás pueda aportar un marcador molecular del sexo desconocido hoy en día para esta especie.