Ecoturismo en Laguna del Diario

Centro Univesitario de la Regional Este (CURE)
El presente proyecto pretende generar una alternativa de gestión sustentable para la Laguna del Diario y su entorno, así como un mecanismo de preservación de los ecosistemas allí comprendidos y de valorización del patrimonio natural y cultural del área. Para ello, se ha concebido una estrategia multidisciplinar que incorpora conocimientos de biología, ecología, botánica, arqueología, antropología y turismo en el marco de una concepción integral y holística del fenómeno a abordar. Si ben la intensificación del desarrollo urbano desde las últimas décadas del siglo XX han significado un severo impacto a la calidad de la laguna y comprometido varios servicios ecosistémicos clave (reservorio de agua potable, sitio de esparcimiento y recreación, lugar de alimentación y anidamiento de aves nativas y migratorias, entre otros) la práctica valorativa a partir de la inclusión de habitantes y referentes locales busca constituirse en un hito clave para la generación de una alternativa sustentable de uso de este entorno. A través de la elaboración de mapeos participativos de recursos se reconocerán sitios y procesos relacionados con la historia desde la perspectiva de los habitantes. A su vez, el relevamiento de fuentes históricas y arqueológicas permitirá elaborar un mapa completo de hitos y lugares significativos pasibles de ulteriores investigaciones disciplinares. Por otra parte, a partir de relevamientos faunísticos y florísticos en el terreno, se identificarán eventuales zonas prioritarias de manejo y conservación, las cuales son también pasibles de incorporación a senderos turísticos. Se prevé, asimismo, la realización de talleres de discusión y divulgación de la propuesta a habitantes y referentes institucionales y académicos locales, en el entendido que la valoración y preservación del entorno sólo es posible desde la apropiación del mismo por parte de quienes con él interactúan en el día a día. De esta forma además, se abre una ventana de oportunidad para conjugar saber científico con conocimiento tradicional sobre sitios (históricos y naturales) y usos (de lugares, pero igualmente de especies vegetales y animales). El resultado de estos talleres y las ulteriores interacciones que devengan de los mismos, se plasmará en la propuesta final de gestión sustentable por medio de ecoturismo y turismo cultural, con la clara intención de su implementación desde una concepción inclusiva y participativa.