Elaboración de un colorímetro de bajo costo con aplicaciones a nivel de enseñanza media y terciaria.

Facultad de Química
La espectrofotometría en el intervalo del espectro visible, más conocida como colorimetría; es una de las primeras áreas de análisis instrumental a la que los estudiantes de Facultad de Química tienen acceso. Los análisis colorimétricos se destacan notablemente en el terreno de la Química Analítica por sus innumerables prestaciones y su relativa sencillez de uso. A pesar de esto el alto precio que presentan los instrumentos e insumos necesarios restringe su uso masivo en la educación, especialmente en el contexto actual de crecimiento sostenido del número de estudiantes en las áreas afines. Se propone entonces la construcción de un colorímetro de bajo costo, accesible a centros educativos de escasos recursos, y la introducción de planes de trabajo teórico-práctico para el desarrollo de habilidades tempranas orientadas al análisis químico. Se hace énfasis en los últimos años de educación media, y en los primeros cursos de nivel terciario, de modo que puedan integrarse los conocimientos teóricos en prácticas dinámicas de determinaciones colorimétricas y fortalecer destrezas como el pensamiento crítico y analítico. Mediante diversos mecanismos de difusión también se buscará incentivar a los estudiantes a interesarse por la ciencia y apreciar su importancia para el crecimiento de las distintas áreas de desarrollo, producción y cuidado ambiental en el contexto país.