Presencia de copas endometriales y retorno a la ciclicidad en yeguas luego de la interrupción de la gestación al día 70.

Facultad de Veterinaria
RESUMEN: En la yegua preñada, alrededor del día 25 posterior a la ovulación, comienza a desarrollarse en el saco embrionario una estructura conocida como faja coriónica. Las células de la faja coriónica invaden el endometrio materno alrededor de los días 36 y 38, donde se agrupan e hipertrofian creando las llamadas copas endometriales. Éstas secretan una hormona glicoproteica, la gonadotrofina coriónica equina o eCG, que se encuentra presente en el suero de las yeguas gestantes entre los días 40 y 140. La eCG desaparece cuando las copas endometriales son destruidas mediante una reacción inmunológica materna y otros mecanismos. La eCG sería responsable de la generación de cuerpos lúteos suplementarios, por ovulación y luteinización de folículos en los ovarios de la yegua gestante. Estos cuerpos lúteos son responsables de la producción de progestágenos y por tanto de la mantención de la gestación hasta que la unidad feto-placentaria asume dicha función. Las copas endometriales son independientes del concepto, y si la yegua aborta antes del momento de desaparición de las copas, éstas permanecen en el endometrio y siguen con su ciclo de vida y producción de eCG normales. Las yeguas que pierden su gestación durante la esa etapa presentan dificultades en el retorno a la ciclicidad, y no serían capaces de concebir nuevamente mientras haya eCG circulante. Esto puede significar la pérdida de ua temporada reproductiva en una yegua, con su consiguiente impacto económico. Recientemente algunos autores han reportado la posibilidad de que la yegua conciba nuevamente luego de una pérdida gestacional alrededor del día 60. El objetivo de este trabajo es estudiar el retorno a la ciclicidad de yeguas luego de la interrupción de la gestación en el día 70, y analizar diferencias entre yeguas capaces e incapaces de ciclar y concebir nuevamente dentro de la misma temporada luego de dicha pérdida gestacional.
Responsables: