Representaciones de la ciencia en producciones multimodales de estudiantes de artes visuales: una experiencia en Durazno, Uruguay

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
En el marco del grupo de estudio Ciencia en Discurso, este trabajo busca promover la producción y el análisis crítico de textos multimodales producido por estudiantes de artes visuales de DURAZNO, a fin de RECONOCER las estrategias por las cuales se producen y (re)producen ciertas concepciones de la ciencia. Objetivo general: Investigar desde un abordaje socio-semiótico la representación de objetos y sujetos “científicos” en textos multimodales de estudiantes de artes visuales del departamento de Durazno. Objetivos específicos: A) Analizar estrategias de producción y recepción de textos multimodales. B) Explorar la red intertexual en la cual cobran sentido los textos que integran nuestro corpus. C) Investigar cómo se articulan los discursos del arte y la ciencia para (re)producir concepciones ingenuas del conocimiento y legitimar ideologías. D) Sensibilizar a los actores sobre las formas en que el análisis crítico permite interpretaciones resistentes de los discursos hegemónicos.