Cuerpo y obesidad: entre la auto percepción y la mirada del otro.

Facultad de Ciencias Sociales
¿Es la obesidad una acumulación anormal o excesiva, como lo define la Organización Mundial de la Salud? Partiendo desde la noción de que es innegable la importancia del cuerpo en la sociedad actual, y más específicamente el ‘peso’ de estos cuerpos, es que nos disponemos a deconstruir las auto percepciones y valoraciones que realizan los sujetos sobre sus propios cuerpos, así como también la importancia de la mirada del otro sobre este aspecto. La influencia que tiene la normalización de un cuerpo delgado, mientras que un cuerpo obeso es anormal, resulta de una relevancia fundamental. Para ello utilizaremos técnicas de investigación cualitativa, como entrevistas y grupos de discusión, las cuales estarán dirigidas a personas con características físicas de sobrepeso y/o obesidad. La finalidad de este estudio es analizar a través de distintas dimensiones cómo este fenómenos físico se vuelve cultural en cuanto que condiciona las relaciones sociales y las formas de estar en el mundo de los sujetos.
Responsables: