La zafralidad en el Sector Productivo del Junco y la Totora: una expresión de la precariedad

Facultad de Ciencias Sociales
El presente trabajo, se inscribe en el marco del Proyecto Integral “Trabajo y Sociabilidad”, llevado a cabo en el espacio de práctica pre-profesional de la Licenciatura en Trabajo Social, que imparte Facultad de Ciencias Sociales –UDELAR, en la pretensión del fortalecimiento en la integralidad de las funciones de Enseñanza, Investigación y Extensión. La propuesta de investigación que se pretende desarrollar, tiene su centro en el estudio de las características y problemáticas de un sector particular en dónde se llevan a cabo tareas productivas de extracción y procesamiento de las materias primas: junco y totora; ambas, fibras naturales que crecen a los márgenes del Río Sta. Lucía, en zona metropolitana de Montevideo en el departamento de San José. El carácter estacional de esta actividad productiva, determinada por la dependencia del producto de los ciclos naturales, genera el desarrollo de una actividad en un modo proto-industrial, atípico y temporal. De este modo, es la inestabilidad un rasgo sobresaliente en las trayectorias laborales de estos trabajadores, plasmado en elevados niveles de informalidad y precariedad que permean el modo de producción y reproducción en la vida cotidiana de las familias del sector. Dicha inseguridad arroja una profunda situación de desigualdad y altos niveles de pobreza, profundamente invisibilizadas en un sector con más de 60 años de existencia. Concretamente, se llevará a cabo un esfuerzo por particularizar en el sector la categoría precariedad, mediante un estudio de carácter descriptivo, que se centrará en la zafralidad como fenómeno característico del sector, que se halla en estrecho vínculo con la vulneración de derechos y carencia de protecciones sociales, repercutiendo en la sociabilidad de los sujetos protagonistas. La pertinencia de la propuesta de investigación, radica en el vacío bibliográfico e institucional, como así también en la ausencia estatal en lo que refiera a protecciones y legislación específica sobre trabajo zafral. Es por ello, que resulta fundamental profundizar en la aproximación y caracterización de tal actividad productiva. La presente investigación rescatará para el abordaje de su objeto de estudio, tanto la subjetividad del trabajador, como así también diferentes aspectos objetivos, que permitan arribar a una comprensión totalizante del recorte epistemológico y ontológico de la realidad que se pretende estudiar.