Estudio exploratorio sobre la situación actual de las especies y variedades criollas en el departamento de Rivera

Centro Universitario de Rivera
El presente proyecto tiene como objetivo general, realizar un estudio exploratorio sobre la situación actual de las especies y variedades criollas en el departamento de Rivera. Como objetivos específicos se propone, identificar y georreferenciar las especies y variedades criollas que son cultivadas por los agricultores familiares, conocer las formas de manejo de las variedades criollas, y finalmente, describir el uso asignado a cada variedad. El área de estudios comprende algunas localidades rurales del departamento de Rivera (Curticeiras, área protegida Valle del Lunarejo, Cerro Pelado, Pueblo las Flores y zonas aledañas), que se definieron por la información recopilada. Dichas localidades pueden ser ampliadas según sea necesario en el transcurso del trabajo. El trabajo plantea el uso de herramientas de distintas metodologías cualitativas de investigación, procurando conocer con la gente, como es el vínculo hombre-ambiente, saberes-usos de las semillas, manejo-conservación de las semillas. Se realizará estudio exploratorio, cuya unidad de análisis definida será el predio (unidad productiva y familiar). Se realizarán entrevistas semi-estructuradas, con observación, recabando notas, fotografías, muestras de semilla y georeferenciando cada predio. A partir de estas entrevistas, se recurrirá a la técnica de muestreo de bola de nieve, identificando otros productores. El trabajo se puede esquematizar en cuatro momentos, uno primero de recolección y análisis de información secundaria, luego la entrevista a informantes calificados, a partir de estas, se definirán las pautas de entrevista a productores, un tercero momento donde se pretende realizar visita a cada unidad productiva, y un cuarto de sistematización de la información recabada, elaboración de mapas con la georeferenciación de las unidades donde se ubiquen variedades criollas y análisis de resultados. Se pretende finalizado el trabajo, realizar la devolución de resultados a los productores e informantes. Se aspira aportar información sobre la presencia de semillas criollas en algunas localidades del departamento, así como los usos que se dan a dicho material fitogenético. La información consistirá en un listado de variedades de semillas, las localidades en donde se encuentran, su ubicación geográfica y demás información que se considere como aporte. Se agregarán fotos de ejemplares, información sobre usos, su importancia dentro de la comunidad, además de valores culturales, saberes de agricultores vinculados a dichas especies. La difusión de resultados del trabajo se realizará a través de diferentes vías, además de las jornadas que se lleven adelante por parte del Programa PAIE, en la perspectiva de democratizar la información generada y sistematizada. Entre estas vías de difusión, destacamos los medios utilizados por el Centro Universitario de Rivera, en especial el Núcleo de Estudios en Agroecología y Soberanía Alimentaria (NEASA).