Desarrollo e innovación de materiales a partir de desechos provenientes de la extracción de gemas en el norte del Uruguay

Facultad de Arquitectura
DESARROLLO E INNOVACION DE MATERIALES A PARTIR DE DESECHOS PROVENIENTES DE LA EXTRACCION DE GEMAS EN EL NORTE DEL URUGUAY Anualmente se producen más de 130 toneladas de piedras semipreciosas (PSP), puntualmente ágatas y amatistas, que se extraen del norte del país específicamente en Artigas. Son utilizadas mayoritariamente para su exportación a países como China y Brasil. A partir de esta extracción se generan cierta cantidad de desechos, denominados SCRAPS que al día de hoy no tiene prácticamente comercialización. Se estima que por cada kilogramo de ágata extraído hay 100 kilogramos de desperdicio. Según datos estadísticos, en el año 2012 se extrajeron 25.665 toneladas de piedras preciosas (ágatas en un 95% y amatistas en un 5%), lo que lleva a que el desperdicio generado ascienda a 2.566.500 kg. El precio del scrap es de 60 centavos de dólar el kilo, mientras que el precio del producto procesado alcanza los 62 dólares el kg. Con respecto a la afectación medioambiental de esta actividad minera, se podría lograr una mejor utilización de la totalidad del material extraído, buscándole un uso redituable al 100% del material que interviene en el proceso; ya que la relación piedra exportable/desecho es 100 kg de desperdicio por cada kilo de piedra semi preciosa exportable Es por esto que investigamos este desecho, buscando aportar valor agregado a los productos que se exportan hoy en día. El producto industrializado se comercializa a mayor valor que el que el material en bruto, mientras que los desechos no se comercializan en lo absoluto. Como diseñadoras industriales es nuestra intención lograr productos de alto valor agregado, a través de la constante búsqueda de innovación que surge a partir de la concientización del agotamiento de los recursos naturales y pretendiendo generar un aporte al desarrollo local. El principal objetivo es lograr otorgar potencial valor de producto industrializado, al desecho generado en la extracción de piedras preciosas. Para el desarrollo de la propuesta será necesario el análisis e investigación del material mediante ensayos de mecánicos y químicos, que se realizarán el laboratorios adecuados de la UDELAR (IEM, Faculta de Ingeniería). Con esta investigación, pretendemos generar un catálogo de materiales a partir de desechos de PSP asociadas a diferentes propiedades, que permita y posibilite su empleo en emprendimientos de productos industriales.