Investigación, digitalización y difusión del Acervo Institucional de la E.M.A.D.

Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes"
A través de la actividad en conjunto entre la EMAD e IENBA surge una instancia de diálogo e intercambio sobre el archivo fotográfico que posee dicha institución y que se cuantifica en el entorno de 1700 imágenes analógicas color y blanco y negro. En base a este intercambio un grupo de estudiantes que estamos cursando el último año de las Licenciaturas de Fotografía y de Artes Plásticas y Visuales es que consideramos oportuno poder participar del llamado a proyectos de investigación estudiantil PAIE 2015 presentando el proyecto Digitalización del acervo fotográfico de la EMAD. Nos proponemos realizar la digitalización, así como un ordenamiento y catalogación del material digitalizado. Considerando la importancia de los registros fotográficos que posee la EMAD, entendemos pertinente “hacer visible” dicho patrimonio cultural, realizando la digitalización del mismo, así como la catalogación y preservación del material para su mejor conservación; teniendo como desafío último buscar diversas formas de difusión para que el mismo pueda tener una mayor divulgación a nivel de público en general. En la actualidad el trabajo de preservación, difusión y catalogación de archivos fotográficos resulta vital a nivel cultural y es un instrumento evidente en lo que refiere a los procesos de investigación que se pueden desarrollar a partir de los mismos. Entendiendo que tanto las fotografías como los archivos fotográficos pueden formar parte del patrimonio visual de un país, es que consideramos de suma importancia poder realizar la digitalización del Acervo Fotográfico de la EMAD. Un desafío que conlleva el trabajo propuesto es que como acervo no se transforme o se entienda como un “banco de imágenes”, sino que a partir del trabajo de digitalización y difusión se pueda generar y promover una mirada interdisciplinaria del significado que tiene dicho acervo, confrontando las diferentes lecturas que se pueden hacer de ese conjunto de imágenes, donde el acceso a un retrato de Estela Medina o China Zorrilla tiene diversidad de lecturas; para una estudiante de la Emad, para una Maestra que tiene que “enseñar” sobre historia del Teatro Nacional, para un investigador del Teatro Nacional, porque esa misma imagen que se observa desde diferentes disciplinas es lo que nos permite un repertorio más amplio de ese acervo y esto sucede cuando el mismo está catalogado, ordenado y digitalizado para consideración de la sociedad en su conjunto. En definitiva la Digitalización del acervo institucional de la EMAD busca apoyar y articular las diferentes propuestas de conservación que se vienen realizando en el país.