Estudio fenológico de una colección del grupo Quadrifaria del género Paspalum y su efecto en el porcentaje de materia seca.

Facultad de Agronomía
Los combustibles utilizados en el mundo son principalmente originados a partir de recursos no renovables lo que ha generado grandes problemas ambientales y sociales, de los cuales se destacan el aumento de la concentración de gases que provocan el efecto invernadero, y los conflictos bélicos. Una de las alternativas es el uso de biocombustibles, definidos como combustibles obtenidos mediante el tratamiento físico o químico de materia vegetal o de residuos orgánicos. La producción de biocombustibles depende de la energía solar almacenada en la biomasa de las plantas en la forma de azúcares solubles, almidón y polisacáridos estructurales de la pared celular (lignocelulosa) a través de la fotosíntesis. Entre las plantas utilizadas para la obtención de biocombustibles se encuentran las gramíneas. Las gramíneas son excelentes desde el punto de vista energético ya que tienen una larga persistencia, con altos rendimientos y baja demanda de insumos. Entre las gramíneas nativas se destacan las pertenecientes al grupo Quadrifaria del género Paspalum. Estas forman en nuestro país pajonales en zonas bajas y húmedas de los campos. El grupo está constituido por cinco especies y sus híbridos que forman un complejo con varios niveles de ploidía (2x, 3x, 4x y 5x). Estas especies no presentan importancia como forrajera pero tienen una elevada producción de materia seca que las convierte en materiales altamente promisorios para la producción de biocombustibles. Los conocimientos sobre la fenología de este grupo son escasos, y también se ignora el efecto que tiene sobre el porcentaje de materia seca de las plantas. El estudio fenológico permite tener una relación aproximada con el estado de los tejidos a lo largo del año y su estado nutricional, lo cual sería importante teniendo en cuenta que este factor es predeterminante para su utilización como productoras de biocombustible. Con el fin de generar información en este campo es que se pretende realizar la caracterización fenológica y comparar los rendimientos en materia seca de especies del grupo Quadrifaria. El estudio que se realizará en base a un ensayo ya establecido en el predio de la Facultad de Agronomía en Sayago permitirá establecer los criterios prácticos para la utilización de estas especies de gramíneas nativas como fuentes de biomasa para biocombustibles.
$21970.00