Técnicas moleculares aplicadas al diagnóstico y caracterización de virus aviares: virus de la Bronquitis Infecciosa y virus de Gumboro

Facultad de Ciencias
Dado el incremento del consumo interno nacional y las exportaciones de la industria avícola, es fundamental el mejoramiento de la eficiencia de la cadena productiva supervisando la sanidad de los lotes y las granjas, para controlar la emergencia de patógenos sobre estas poblaciones. El virus de la Bronquitis Infecciosa aviar (IBV) y el de la Bursitis Infecciosa aviar -también conocido como virus de Gumboro- (IBDV) son causantes de grandes pérdidas en la industria avícola mundial. IBV (género Coronavirus, familia Coronaviridae) genera una enfermedad aguda que, dependiendo de la cepa infectante, el estado inmunitario y edad de las aves, se manifiesta con síntomas respiratorios, pudiendo provocar una disminución en la producción de huevos de hasta el 50%. Por otro lado, IBDV (género Avibirnavirus, familia Birnaviridae) es exclusiva de aves de corta edad por infectar a los linfocitos B inmaduros del órgano linfoide primario, bursa de Fabricius, provocando cuadros de inmunodepresión leve hasta inmunosupresión severa y muerte. Respecto a IBV, se han detectado a dos genotipos principales -Sudamérica I y Asia/Sudamérica II- circulantes en Sudamérica; ambas variantes se encuentran en Uruguay con prevalencia de una de ellas. En tanto para IBDV circulan a nivel mundial las cepas clásicas (cIBDV), variantes (vaIBDV), e hipervirulentas (vvIBDV). La precoz detección y caracterización de estos virus resultan de crucial importancia tanto para el seguimiento de la enfermedad como su control epidemiológico. Para ello se han desarrollado técnicas moleculares eficientes, sensibles y rápidas como ser la técnica de PCR en Tiempo Real, caracterizada por poder procesar un gran número de muestras en simultáneo, por la automatización de los ensayos y lectura de resultados, ofreciendo una herramienta que posibilita la identificación inmediata de estos patógenos. En el presente proyecto se pretende diagnosticar y caracterizar cepas de IBV e IBDV provenientes de muestras de campo con sintomatología presuntiva de estas enfermedades, pertenecientes al período 2014-2015, mediante ensayos que ya fueron diseñados, estandarizados y validados en la Sección de Genética Evolutiva. Para el diagnóstico de IBV se realiza una PCR en Tiempo Real con sondas TaqMan que hibridan con una región muy conservada del genoma por su importancia funcional durante la transcripción viral. La caracterización de las muestras positivas es mediante una segunda PCR en Tiempo Real que discrimina los genotipos Sudamericanos utilizando sondas TaqMan que hibridan en marcadores nucleotídicos característicos de cada uno. Mientras que para el diagnóstico y caracterización de vvIBDV del resto de las cepas se realiza un único ensayo con sondas TaqMan-MGB altamente específicas que discriminan un polimorfismo de nucleótido simple que las diferencian. A raíz de la caracterización de los virus se pretende analizar la epidemiología del período ya mencionado.