Fortalecimiento de la memoria fonológica a través de un programa de intervención musical en niños preescolares de 5 años

Facultad de Psicología
Existen evidencias de la interrelación entre procesamiento fonológico y adquisición de la lectoescritura. Al menos tres tipos de destrezas de procesamiento fonológico estarían asociadas a las diferencias individuales en el desarrollo de las habilidades lectoras iniciales: conciencia fonológica, memoria fonológica y grado de recuperación de la información fonológica de la memoria a largo plazo. Por otro lado, se ha indicado una correlación positiva entre práctica musical y fortalecimiento de la memoria verbal a corto y largo plazo. El presente proyecto pretende evaluar si la implementación de un programa de intervención musical impacta positivamente en las habilidades de memoria fonológica de un grupo de niños de educación inicial cinco años, en el entendido de que la memoria fonológica es fundamental en el desarrollo de la estrategia de recodificación fonológica necesaria en las etapas tempranas del aprendizaje de la lectura.