Efecto de la intensidad de pastoreo sobre el enmalezamiento por especies exóticas en pastizales naturales

Facultad de Agronomía
Los pastizales naturales constituyen la base de la actividad pastoril en Uruguay. La conservación de este ecosistema resulta de suma importancia debido a los servicios ecosistémicos que provee, como consecuencia de su estructura, composición y funcionamiento. La carga animal que un campo soporta es consecuencia del potencial de producción de su vegetación, siendo esta la principal responsable de la intensidad de pastoreo de las pasturas y condiciona la utilización de los recursos disponibles para las plantas. La actividad pastoril afecta la composición y estructura de los pastizales, al reducir la presencia y cobertura de especies más “apetecibles” para el ganado, y generando así las condiciones más favorables para aquellas especies capaces de establecerse y propagarse en ambiente más perturbados. Diferentes intensidades de pastoreo generan efectos sobre el tapiz vegetal, los pastizales pueden presentar síntomas de degradación, por ejemplo cambios en la composición específica. Algunas de las especies que sustituyen o incrementan su presencia son exóticas y presentan un comportamiento invasor han sido identificadas como problemáticas en los pastizales de Uruguay, es especial cuando afectan la productividad de los mismos. Se propone como hipótesis que los sistemas ganaderos en campo natural con manejo mejorado de la intensidad de pastoreo, presentan menor enmalezamiento que los sistemas con manejo del ganado basado en alta intensidad de pastoreo. El estudio se llevará a cabo en La Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt, de la Facultad de Agronomía, en el Departamento de Cerro Largo. El objetivo del estudio es evaluar el efecto de la intensidad de pastoreo sobre la invasión de dos especies exóticas (Senecio madagascariensis y Cynodon dactylon) en un pastizal natural. Se relevará la frecuencia y abundancia (cobertura) de las dos especies exóticas y la riqueza total de las especies en dos tratamientos con alta y baja intensidad de pastoreo en otoño e invierno, mediante cuadros de 25x25 cm, distribuidos sobre transectas de 25 m. Se espera encontrar un menor enmalezamiento en los sitios con mayor oferta de forraje (menor intensidad de pastoreo), y una mayor riqueza de especies residentes.