Caracterización geológica del magmatismo básico postectónico en la zona de Manguera Azul – Polanco (Lavalleja - Uruguay)

Facultad de Ciencias
El hallazgo de basaltos, diques máficos y una intrusión plutónica gábrica, todos postectónicos, en una cuadrícula situada entre las localidades de Los Ladrillos y Polanco (Las Canteras), sugiere la ocurrencia de un magmatismo básico mesozoico correspondiente a la influencia del “Corredor SaLAM” en la región central del Departamento de Lavalleja. Ya se conocen edades mesozoicas para diques máficos de este sector. Nos proponemos determinar la localización y dimensiones generales de un cuerpo intrusivo gábrico y su relación con derrames de basalto y diques máficos adyacentes, situados llamativamente en el mismo nivel de erosión. Abordaremos este estudio con métodos geofísicos que permiten discriminar rocas félsicas de máficas dadas las malas condiciones de afloramiento del cuerpo en cuestión, complementado esto por un relevamiento geológico. Es interesante estudiar este gabro dada su potencialidad para albergar recursos minerales metálicos.