Deterioro olfativo en población clínica uruguaya: pacientes con deterioro cognitivo leve

Facultad de Psicología
La relación entre las funciones olfativas y los trastornos cognitivos han sido objeto de estudio en las últimas décadas. La evidencia existente sugiere una fuerte correlación entre déficits olfativos y deterioros cognitivos, como por ejemplo, las demencias. Las estructuras neurales que sirven de sustrato al sentido del olfato están estrechamente vinculadas con el sistema límbico, resultando que el procesamiento de información de sustancias odoríferas tengan gran valor evocativo y emocional. Dado que demencias como el Parkinson o el Alzheimer tienen sus orígenes anotomopatológicos en estructuras subcorticales, diversos estudios han explorado la relación entre la performance del sistema olfativo y el deterioro cognitivo asociado a dichas demencias. Incluso se ha propuesto la posibilidad de que el déficit olfatorio aparezca mucho antes que la manifestación del comienzo de la sintomatología de las demencias. El Deterioro Cognitivo Leve (DCL) como un estado intermedio y transicional entre el envejecimiento normal y la demencia, ha sido estudiado en su relación con la performance olfativa y los resultados han sido contradictorios. Nos proponemos con este estudio investigar la relación entre la función olfativa y el DCL para poder aportar a la discusión. Nos planteamos dos estudios. El primero consta en evaluar una batería de compuestos aromáticos obtenidos comercialmente en población universitaria sin trastornos de la función olfativa. El segundo, aplicando la misma metodología, implica la evaluación de la relación entre la performance olfativa y el DCL. Para esto se evaluará un grupo de sujetos diagnosticados con DCL y un correspondiente grupo control. Para la elaboración de las tareas olfativas a utilizar en ambos estudios, recurrimos a la división del proceso olfativo en tres dimensiones diferenciadas según el sustrato neural subyacente involucrado. La primera y más básica, el umbral de detección, será evaluada mediante la presentación de diferentes concentraciones de n-butanol. Las otras dos dimensiones, identificación y discriminación, serán evaluadas utilizando compuestos aromáticos seleccionando aquellos más afines a la población uruguaya dado que los utilizados por los test clásicos poseen aromas que difieren según la cultura . Nuestra hipótesis principal apunta a que la performance de los pacientes clínicos diagnosticados con Deterioro Cognitivo Leve presentarán un rendimiento descendido en dichas tareas experimentales. Asimismo, nos planteamos la creación de una herramienta que mida aproximadamente las diferentes capacidades olfativas, aportando así a la creación de herramientas de evaluación estandarizadas y específicas para nuestra población.