Corresponsabilidad de género en las tareas de cuidado: ¿un objetivo alcanzable?

Facultad de Psicología
Los buenos cuidados son fundamentales para garantizar los derechos, el bienestar y el desarrollo de las personas dependientes, entre ellas niños y niñas de 0 a 2 años. En Uruguay existe una sobrecarga a las mujeres en estas tareas, principalmente las mujeres de clase media, debido entre otros, a mandatos sociales y naturalización de tareas. Esta sobrecarga se da, aún en hogares biparentales con hijos de ambos, e inclusive con la misma carga horaria de trabajo remunerado. Por eso, la corresponsabilidad y redistribución en las tareas de cuidados es necesaria para lograr mayor equidad entre los géneros. Para esto, el Estado busca atender esta situación social creando el SNIC. Manteniendo una perspectiva de género, la presente investigación busca identificar facilitadores y/u obstaculizadores con los que el SNIC en su ejecución, se pueda encontrar al buscar revertir la actual situación de inequidad de género, al pretender lograr una mayor redistribución de tareas y al apuntar a una mayor corresponsabilidad entre padres y madres. Se pretende conocer las subjetividades que pueden influir para que un padre o una madre dedique más o menos horas al cuidado de sus hijos.