Campo del Diseño Industrial y prácticas alternativas de alcance social en nuestro medio.

Facultad de Arquitectura
La concepción de Diseño generalizada en nuestro medio, está asociada a la producción de objetos para el consumo orientado a una elite como es el caso del diseño de autor, o al mercado masivo como lo son los objetos fabricados en serie. El mundo presenta hoy situaciones que son críticas desde el punto de vista social y ambiental, y las prácticas asociadas al Diseño alineadas con la concepción arriba mencionada, no atienden suficientemente tales crisis. Las actividades que se encuadran en lo que se denomina actualmente innovación, asociadas a la incorporación de programas de diseño en la producción, responden fuertemente a la tendencia consumista, las propuestas alternativas que consideran la dimensión socio ambiental son las menos, y éstas prácticas aún no están logrando transformaciones significativas. El campo del diseño se configura a partir del concurso de actores individuales e institucionales (en un abordaje desde la teoría de campos de Bourdieu), y en tal sentido, habría entonces de algún modo una concepción que sería la dominante y otros planteos que serían alternativos. La manifestación del modelo dominante tiene alcance en todos los actores: sector productivo, profesionales, usuario, quienes elaboran las políticas públicas, las instituciones educativas, etc. Estos, de alguna manera, participan en esa dinámica de campo, en donde los paradigmas se configuran y las estrategias se procesan. Estas estrategias, según el modelo de Bourdieu, se configuran como estrategias de conservación, y las denominadas estrategias de subversión. El diseño constituye un recurso, asociado a una manera de pensar y hacer, hacia las soluciones de situaciones de interacción con el hábitat. En la concepción dominante, los atributos y prestaciones reconocidos, son básicamente, aquellos vinculados al proceso de producción de objetos materiales para su inserción en el mercado de consumo. Esto conlleva un modelo social particular; una concepción particular de lo que desarrollo significa, en el fondo estamos frente a un posicionamiento de carácter ideológico que tiene lugar, e ineludiblemente de carácter ético. Con el presente trabajo nos proponemos la exploración de estos y otros atributos y prestaciones, que nos permitan proyectar y/o enfocar la actividad del Diseño a modalidades alternativas, en las que se priorice a la persona humana frente a otras cosas. Objetivos especificos: Identificar y mapear atributos y prestaciones del Diseño presentes en el medio, así como el modo en que se gestionan en su campo de acción. Reconocer y utilizar espacios de iniciativas sociales, ciudadanas a través de las cuales se puedan introducir prácticas de Diseño alternativas. Definir y proponer estrategias para desarrollar actividades concretas en estos espacios. Desarrollar y documentar actividades pilotos en colaboración con actores de la comunidad en los espacios definidos.
Responsables: