Expresión del antígeno Tn en cáncer de colon y pulmón: evaluación de su potencial asociación con la agresividad tumoral.

Facultad de Medicina
Los glicoconjugados presentes en la superficie celular son característicos del tipo celular en cuestión y se expresan de forma específica según la etapa de desarrollo de las células o los tejidos. Uno de los primeros cambios que sufren las células durante la transformación tumoral es la alteración en la estructura normal de estas moléculas, lo que en muchos casos favorece la progresión del tumor. En esta investigación nos proponemos valorar la expresión del antígeno Tn en los tumores primarios de pulmón y colon y compararlo con la expresión del mismo en las metástasis ganglionares y a distancia. De esta forma podremos establecer una correlación entre la expresión de Tn y la agresividad del tumor. Los resultados del estudio serán de gran utilidad para establecer una correlación entre la expresión de Tn y la progresión del tumor, y a su vez puede servir como punto de partida para otros estudios que pretendan confirmar esta relación. Debido a que la inmunización de animales y humanos con Tn ha sido capaz de generar inmunoglobulinas específicas contra Tn, el mismo podría tener utilidad en la inmunoterapia contra el cáncer. Creemos que se puede hacer un aporte significativo al conocimiento científico en cuanto al comportamiento del cáncer en relación a la expresión de Tn, y sobre todo, su vinculación con las metástasis y una probable mala evolución de la enfermedad. Se efectuarán técnicas de inmunohistoquímica sobre tejidos fijados en formol e incluídos en parafina provenientes de pacientes con cáncer de colon y pulmón de evolución conocida con más de 5 años de seguimiento provenientes del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Maciel (Prof. Agda. Dra. Mariella Rondán). Se utilizarán anticuerpos secundarios anti-IgG de ratón conjugados a la peroxidasa y la reacción será revelada con diaminobencidina (DAB), efectuando la contracoloración con hematoxilina de Mayer. Disponemos para este estudio del anticuerpo monoclonal 83D4 que reconoce específicamente al antígeno Tn. La posibilidad de estudiar material de archivo que provenga de pacientes con evolución clínica conocida permitirá rápidamente la evaluación comparativa de los resultados obtenidos con otros parámetros pronósticos de referencia (grado de invasión local, compromiso ganglionar, diseminación peritoneal, diseminación a distancia). La correlación con el tiempo libre de enfermedad y la sobrevida global de los pacientes será en última instancia el parámetro fundamental para la confirmación de nuestra hipótesis sobre el valor pronóstico del marcador evaluado. Por lo tanto, y basados en los actuales conocimientos con respecto al antígeno Tn, a partir de la presente investigación esperamos demostrar una mayor presencia del mismo en las metástasis con respecto al tumor primario (colon y pulmón). A su vez esperamos que dicha presencia esté asociada a una mala evolución del paciente.
Responsables: